El reconocimiento de los derechos televisivos y de imagen, un plan de viabilidad a tres años y medidas fiscales para el empleo figuran, entre otros aspectos, en la hoja de ruta hacia la profesionalización del fútbol femenino elaborada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
Después de la firma del primer e histórico Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División, la AFE considera que éste es un punto de partida para conseguir el objetivo de la profesionalización de la competición.
En las últimas semanas, miembros del sindicato han mantenido encuentros con representantes de partidos políticos como el PSOE, Partido Popular (PP), Ciudadanos y Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), y en los que han compartido un documento en el que se exponen las directrices para que el fútbol femenino dé «un nuevo y definitivo impulso».
En estas reuniones de trabajo, AFE ha trasladado a estas fuerzas políticas la necesidad de profesionalizar la Primera División Femenina. En este sentido, los grupos parlamentarios han sido receptivos y se comprometieron a llevar a cabo iniciativas parlamentarias para lograr ese objetivo.
Con unos derechos laborales ya recogidos en el Convenio Colectivo, AFE entiende que hay que dar un impulso aún mayor al fútbol femenino para que las futbolistas de la primera categoría «tengan una consideración adecuada al trabajo que realizan en sus respectivos clubes«.
Para el sindicato, se trata de ir «destruyendo escenarios de desigualdad» en relación a una actividad que regula relaciones laborales especiales, pero no por ello deben quedar fuera del escenario las normas de igualdad. «No sólo es una cuestión deportiva, es una cuestión de igualdad, por lo que AFE se ha dirigido a los/as representantes de los mencionados partidos políticos involucrados en este ámbito», indica en un comunicado.
Una cuestión transversal
Para AFE, las reivindicaciones tienen que ver con la igualdad y es una cuestión transversal, que tiene que ver con los derechos de unas trabajadoras que «exigen una igualdad real y efectiva en relación con sus compañeros de profesión«.
Por ello, el sindicato ya ha contactado con el Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y con la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.
AFE ha elaborado un documento en el que recoge la libertad de forma jurídica de los clubes, avales patrimoniales de los responsables de los clubes, plan de viabilidad a tres años de los clubes, medidas fiscales para el empleo de la deportista, plan de igualdad en los clubes y medidas de conciliación y maternidad.
El reconocimiento de los derechos televisivos, patrimonialización de los mismos y derechos de imagen de las futbolistas son otros pilares básicos en esta hoja de ruta del sindicato.
«Entendemos que, en este camino, tiene que haber una interlocución directa y leal con el Consejo Superior de Deportes (CSD), Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los clubes que no pertenecen a esta última», deseó.
Asimismo, AFE recordó que el fútbol femenino debe aparecer todas las semanas en las quinielas. «Entendemos que éste debe ser también un pilar fundamental para profesionalizar plenamente la Primera División», apuntó.