PSOE dice que se dará prioridad a los partidos que «demuestren ánimo cooperativo»

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transporte Movilidad, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que en la negociación que está iniciando el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la prioridad serán los partidos que están mostrando «disposición a colaborar» y «ánimo cooperativo».

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la que, no obstante, también ha reconocido que «siempre es preferible» contar con las formaciones que en su día apoyaron la investidura del presidente Pedro Sánchez. Por ello, ha pedido a todos esos grupos que «reflexionen» para hacer posible que las cuentas públicas salgan adelante.

Sánchez y los ministros socialistas del Gobierno llevan semanas defendiendo la necesidad de llegar a acuerdos transversales que hagan posibles esa cuentas públicas, en los que incluyen a Ciudadanos, a pesar de que sus socios de coalición de Unidas Podemos y algunas fuerzas que apoyaron la investidura, como ERC, insisten en mantener su veto a negociar los Presupuestos con la formación de Inés Arrimadas.

Preguntado Ábalos sobre el orden en el que el Gobierno debe llevar a cabo los contactos para negociar esas cuentas públicas, y sobre la petición realizada por el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que se hable primero con los socios de investidura, el dirigente socialista ha defendido que la prioridad serán las formaciones que «demuestren ánimo cooperativo».

«Con los primeros que hay que contar es con los que tengan ánimo positivo para contribuir a la tarea. Esa va a ser la prioridad, los que demuestren ánimo cooperativo», ha afirmado el ministro, aunque ha señalado que en la reunión de este lunes de la Ejecutiva del PSOE no se ha tratado esta cuestión, y que es responsabilidad del Ministerio de Hacienda.

En todo caso, ha asegurado que van a hacer «todos los esfuerzos» para lograr sumar al acuerdo de Presupuestos a todas la formaciones que apoyaron la investidura, tras recordar, eso sí, que eso «no depende exclusivamente del PSOE». «También hace falta que los otros grupos que facilitaron la investidura reflexionen y procuren que podamos llevar adelante los Presupuestos», ha apostillado.

«SIN CHEQUES EN BLANCO PERO A LA ALTURA»

En esta línea, ha asegurado que, «por ímprobo que sea el esfuerzo, es indudable que el resto de partidos deben cooperar y arrimar el hombro». «No pedimos cheques en blanco, pero sí que todas las fuerzas políticas estén a la altura del sacrificio de los españoles», ha afirmado.

Asimismo, ha rechazado la posibilidad de que Unidas Podemos vaya a desmarcarse de la negociación de los Presupuestos en el caso de que el PSOE insista en hablar con Ciudadanos, porque los de Iglesias están, a su juicio, «absolutamente entregados en esta tarea».

«No me cabe en la cabeza esa posibilidad. Tendremos los debates que haya que tener, pero tendremos una posición como Gobierno. El propósito que nos anima es mantener ese Gobierno y dar estabilidad al país. Eso nos obliga a seguir trabajando en común y llegar a acuerdos comunes», ha enfatizado.

Respecto a los cuatro diputados que tiene el PDeCAT en el Congreso y la posibilidad de que apoyen los Presupuestos, tras la fractura en Junts per Catalunya, Ábalos ha afirmado que se va a intentar contar «con todos los diputados» porque la ambición del Gobierno y del PSOE es «superar el requisito legal» de la mayoría absoluta para sacar adelante las cuentas públicas.