La Junta Municipal de Arganzuela (Madrid) propone denominar Parque Atlético de Madrid al espacio ocupado por el estadio Vicente Calderón y la M-30 en el tramo no soterrado para que este punto de Madrid no se olvide de su espíritu ‘colchonero’.
Es la propuesta que la concejala-presidenta de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, elevará al Pleno del distrito, sin público y el primero a celebrar desde que se declarara la pandemia de coronavirus, que se celebrará este miércoles desde las 17.30 horas en las dependencias de la Junta, en el número 6 del Paseo de la Chopera.
También se elevará la proposición para aprobar la designación de calle Casimiro Mahou Bierhans» al vial MC30. Ambas iniciativas están incluidas en el ámbito del proyecto de urbanización Nuevo Mahou-Calderón.
La concejala Hernández de la Riva ya planteó esta «apuesta personal», ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el último pleno de marzo, que tuvo que posponerse por la crisis sanitaria. Lo pone sobre la mesa «como homenaje y reconocimiento al club Atlético de Madrid, cuya sede se ubicaba en el estadio, y a la figura del creador de la marca cervecera que albergaba la fábrica original de la empresa.
En 1961 se construyó la fábrica de Mahou en el Paseo Imperial con una extensión de más de 61.000 metros cuadrados, que, tras su demolición en 2011, forma parte del espacio donde se desarrolla esta gran operación urbanística, junto a la extensión que ocupaba el estadio de fútbol.
El proyecto urbanístico Mahou-Calderón, en marcha en la zona colindante con Madrid Río, albergaba el antiguo estadio Vicente Calderón. Tras su demolición y soterramiento de las vías destinará el espacio a la construcción de viviendas y espacios verdes.