El grupo Associated British Foods (AB Foods), propietario de la cadena textil Primark, confía en que el beneficio subyacente de la firma de ropa se situará al cierre de su año fiscal, que concluye el próximo 12 de septiembre, en la parte alta del rango de entre 300 y 350 millones de libras (334 y 390 millones de euros) previstos, frente al resultado de 913 millones de libras (1.017 millones de euros) contabilizado el ejercicio anterior, indicó la multinacional, que espera abrir cuatro nuevas tiendas en España durante su próximo año fiscal.
Los resultados de la compañía británica reflejan el impacto de la pandemia en su actividad, aunque ha apuntado que el comercio en el cuarto trimestre tanto en los negocios de alimentos como en Primark «superó las expectativas», señalando que todas las tiendas Primark reabrieron sus puertas durante mayo, junio y julio.
«Desde la reapertura, hemos registrado una fuerte actividad comercial», ha subrayado la multinacional, que espera que las ventas acumuladas desde la reapertura hasta el final del ejercicio sean de 2.000 millones de libras (2.228 millones de euros).
Asimismo, la firma británica ha destacado que el gasto total de los clientes en ropa, calzado y accesorios se ha ido recuperando desde el mínimo de abril y se ha acelerado con la reapertura de tiendas.
«Desde la reapertura, hemos visto un número cada vez mayor de transacciones (…) El tamaño medio de la cesta fue inicialmente sustancialmente más alto que el año pasado, lo que refleja cierta demanda reprimida, y aunque este rendimiento superior se ha reducido en las últimas semanas, sigue siendo más alto que hace un año», ha explicado la compañía.
En este sentido, Primark anticipa que en Reino Unido las ventas desde la reapertura serán un 12% más bajas en términos comparables y un 17% más bajas en Europa lo que refleja el aumento de las restricciones de salud pública, particularmente en España y Portugal. Asimismo, se espera que las ventas en los Estados Unidos sean un 9% más bajas en términos comparables.
De cara al próximo ejercicio fiscal de la compañía, la cadena textil tiene previsto abrir 14 nuevas tiendas, incluyendo cuatro en España; tres en Estados Unidos; dos en Italia; y una en Reino Unido, Francia, Holanda y Polonia, así como su primera tienda en Praga, que será también la primera de la firma en Chequia.