Un total de 27 clubes de 11 Comunidades Autónomas han dado a luz a la Asociación de Clubes de Balonmano Playa (ABAPLA) con el objetivo de seguir impulsando el «crecimiento exponencial» de este deporte, así como «fomentar la base» en equipos masculinos y femeninos.
Los estatutos, que fueron aprobados el pasado domingo tras una reunión con el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, hacen de ABAPLA una asociación que busca «colaborar, impulsar, promover y difundir tanto la práctica como el conocimiento del balonmano playa español, un deporte en auge que en los últimos años está experimentando un crecimiento exponencial».
Los socios fundadores de ABAPLA son: Club Balonmano PlayaBarbate, Pinturas Andalucía BMP Sevilla, AM Team, Maruja Limón AgerulBMPU, Club Balonmano Playa Algeciras, BMP Las Peris, CBMP Ciudad deMálaga, BMP Caesaraugusta, Basluco Handball Beach, BMP Ciudad Real, BHCPlan B-XP Sports, Handbol Platja Granollers, Beach Handball Barcelona,Club Handbol Xàbia, CBMP Rayito Salinero, CBMP Beach Bees, BalonmanoPlaya Painkillers, BM Getasur, Balonmano Playa Azuqueca, Club BalonmanoParla, Club Balonmano Playa Alcalá, Baplamel Melilla, BM Playa MarMenor, Webawater, PTV handstrand, BMP Albuquerque y Balonmano Sanse.
«Además de establecer los puntos sobre los que basará las acciones ypropósitos de ABAPLA, también se constituyó la Junta Directiva Fundacional, que convirtió a Pedro Moreno -del Club Balonmano Getasur- en su primer presidente. El vicepresidente será Ángel Luis Jiménez, del Balonmano Playa Alcalá, y el secretario, Pep Hierro del Xàbia.
Por su parte, ABAPLA destacó que «no nace como una asociación hermética, sino que a la misma se podrán integrar todos aquellos clubes de balonmano playa que estén inscritos como tales«, finaliza en el comunicado que dio a conocer su nacimiento.