El mítico exjugador Michael Jordan y la NBA se unieron este domingo a las enérgicas condenas por la muerte la semana pasada en Minneapolis de George Floyd a causa de la brutalidad policial, un acto que ha desatado una ola de protestas en los Estados Unidos.
«Estoy triste, dolorido y lleno de furia. Veo y siento todo el coraje y frustración de la gente. Me uno a todos aquellos que están denunciando el racismo y la violencia hacia las personas de color en este país», señaló Jordan en un comunicado en sus redes sociales.
El exjugador recalcó que las «voces colectivas» que se están viendo a través del país «muestran la fortaleza y la incapacidad de ser divididos por otros» y pidió también que todo el mundo se escuche «mutuamente», que exista «compasión y empatía» y que «nunca» se dé «la espalda a la brutalidad sin sentido».
«Necesitamos continuar con expresiones pacíficas contra la injusticia y exigir responsabilidad. Cada uno de nosotros debe ser parte de la solución y debemos trabajar juntos para garantizar la justicia para todos. Mi corazón está con la familia de Floyd y con todas las demás personas que han perdido su vida a consecuencia del racismo e injusticia», sentenció.
Por su parte, la NBA también compartió «la indignación» por lo sucedido y advirtió que esto deja claro que todavía «hay heridas» en el país que «nunca se han curado». «El racismo, la brutalidad policial y la injusticia racial siguen siendo parte de la vida cotidiana en Estados Unidos y no pueden ser ignorados. Al mismo tiempo, aquellos que sirven y protegen a nuestras comunidades honorable y heroicamente, de nuevo tienen que responder por aquellos que no lo hacen», indicó el comisionado Adam Silver en un memorando interno dirigido a los trabajadores de la liga.
Este celebró que «muchos miembros de la familia de la NBA y la WNBA (la NBA femenina)» estén elevando su voz en estos momentos «para exigir justicia» y para instar «a protestas pacíficas». «Junto con nuestros equipos y jugadores, proseguiremos en nuestros esfuerzos para promover la inclusión y superar las divisiones a través de la acción colectiva, el compromiso cívico, el diálogo sincero y el apoyo a las organizaciones que trabajan por la justicia y la igualdad», aseveró.
Silver remarcó que muchas personas como él mismo «tal vez nunca conozcan el dolor y el miedo» que las personas de raza negra «experimentan todos los días» y demandó colaboración entre todos «para ser parte de la solución». «Y como organización, necesitamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para marcar la diferencia», agregó.
«Siempre decimos que los deportes a menudo han sido el puente en la sociedad que ayuda a generar confianza y empatía para que podamos enfrentarnos juntos verdades difíciles y desafíos reales. Esa es nuestra responsabilidad, especialmente ahora. Manténgase a salvo, comprometidos y cuiden los unos de los otros», sentenció.