Tras la noticia de que Iñaki Urdangarín podría obtener el tercer grado penitenciario – después de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria se haya mostrado favorable a la concesión de este régimen de semilibertad – hemos podido hablar con Mario Pascual Vives. El abogado del marido de la Infanta Cristina nos desvela dónde trabajaría el exjugador de balonmano y dónde dormiría cada noche. Sin embargo, el letrado cree que esta situación aún tardará bastante en producirse. Y es que se muestra convencido de que la Fiscalía recurrirá nuevamente esta opinión favorable al tercer grado por parte del Juzgado vallisoletano de Vigilancia Penitenciaria.
– PREGUNTA: Buenos días Don Mario, ¿me puede atender un momento? Preguntarle por el tercer grado que el juzgado de vigilancia número 1 de Valladolid le otorga a Iñaki Urdangarin, ¿sabe usted cuando va a poder empezar a disfrutar de ese tercer grado?
– MARIO: Pues tardará, tardará bastante porque intuyo que fiscalía recurrirá y habrá que esperar lo que diga Palma
– P: ¿Intuye usted que recurrirá entonces?
– MARIO: Sí, sí
– P: El auto por eso reconoce que el régimen de aislamiento de Iñaki Urdangarin ha sido por medidas de seguridad, no es ningún privilegio en cualquier caso.
– MARIO: Sí, lo llevo diciendo hace años sí, pero como la gente no escucha o no quiere escuchar pues es así
– P: También se reconoce que se hiciera cargo de la responsabilidad civil incluso antes de ingresar en prisión.
– MARIO: No, no, no. Antes de que hubiera la sentencia
– P: ¿Sabe cómo se encuentra Don Iñaki ahora que puede volver a ejercer el voluntariado en Don Orione?
– MARIO: Pues es una posibilidad que valora mucho porque le gusta mucho ir allí, le gusta mucho sí. Esperemos que pueda hacerlo mucho tiempo
– P: ¿Por qué dice que espera que pueda hacerlo mucho tiempo? ¿Cree que lo puedan recurrir también?
– MARIO: No bueno, esto no lo sé. El tema es que si hay confinamiento Madrid es una zona muy sensible ahora.
– P: ¿Una vez que obtenga el tercer grado seguirá con ese voluntariado?
– MARIO: Lo aumentará
– P: ¿Irá más días?
– MARIO: Todos los días
– P: ¿Dónde residirá?
– MARIO: En la cárcel
– P: ¿Pero cómo podrá pasar el día fuera?
– MARIO: No, no, no. Estará trabajando en Don Orione constantemente e irá a dormir a la cárcel como todos los que tienen tercer grado. Como todos los que ya disfrutan el tercer grado como sabes usted. Hay otros que ya lo disfrutan ¿sabe? ¿qué curioso verdad?
– P: ¿Le parece a usted que está tardando demasiado?
– MARIO: No, no solo que tarde demasiado si no que hay otras personas que lo tienen ¿sabe usted? Qué curioso que unos lo tengan y otros no*
– P: ¿Cree usted que a lo mejor se le está utilizando un poco por ser quién es?
– MARIO: Diría muchas cosas pero es mejor que no las diga ¿sabe usted? Porque llevo nueve años así y mejor que no las diga.