El líder FC Barcelona visita este sábado al RCD Mallorca en Son Moix, en la reanudación de LaLiga Santander tras el parón por coronavirus, con la intención de defender su liderato y revalidar título, frente a un Mallorca que busca, sin su gente, salir de la zona roja.
Son casi tres meses sin fútbol, sin competición, y la incógnita de cómo volverán unos y otros está ahí. El Barça tiene once jornadas para defender la renta de dos puntos que le lleva al Real Madrid, su máximo rival en la lucha por el título. El Mallorca, tiene urgencias para salir del pozo.
Contradicciones máximas en un duelo al que no obstante se llega partiendo de cero. Tanto Mallorca como Barça deben asimilar cómo afecta el coronavirus a este concentrado tramo final de temporada. Sí está claro que el ‘factor campo’ pierde peso, en este caso, en detrimento de los baleares.
Pero más allá de incertidumbres que planearán sobre todos los estadios, lo cierto es que el Mallorca sabe que tiene más a ganar que a perder, y el Barça está en todo lo contrario. Si pierde, y el Madrid gana, se esfumará esa ligera ventaja que había guardado durante el confinamiento.
Los ‘bermellones’ están en otra Liga, nadie les criticará por perder ante el líder y menos en un Son Moix vacío, falto de su gente. Por contra, sumar sería coger aire y energía para el resto de las diez finales, estando como están a un punto de la salvación.
En cambio, el Barça tiene la presión de abrir bien este regreso a la normalidad, a la ‘nueva normalidad’. En la previa, el técnico, Quique Setién, aseguró que, siguiendo la filosofía Cruyff, prefiere jugar antes que el rival para tener la sensación de haber hechos los deberes, se gane o no.
Serán cuatro jornadas, las primeras post confinamiento, en las que el Barça jugará antes que el Real Madrid. Si ganan, pondrán presión al rival. Si pierden, en cierto modo, también porque les obligarían a ganar para aprovechar el tropiezo. De ahí que Setién prefiera este escenario que les ha tocado. O que prefiera ser optimista.
De momento lo es cuanto a la situación física de dos de sus estrellas. Luis Suárez, operado en enero en la rodilla y que se iba a perder la temporada, está con el alta médica y listo para ser titular, aunque no para los 90 minutos, o ser revulsivo desde el banquillo.
Y Messi, el ’10’, el capitán, está bien. Sufrió una pequeña lesión en forma de contractura en el cuádriceps derecho de la semana pasada, pero ya la dejado atrás. Junto con Suárez son los máximos goleadores del equipo en esta Liga, y parece ser que serán ‘fichajes del confinamiento’, sobre todo en caso del uruguayo.
Pero fue Leo quien, en la primera vuelta, tumbó al Mallorca en el Camp Nou (5-2) con un ‘hat-trick’. Explicó esta semana el técnico mallorquinista, Vicente Moreno, que ‘picó’ a Messi en la primera parte y que su equipo acabó pagando la ira del «mejor».
Quizá esa chispa siga activa en un Messi que, en un vídeo comercial, aseguró estar con ganas de brindar a la afición la mejor copa posible, la de la felicidad. Si el ’10’ es feliz, seguramente el Barça lo sea y, el Mallorca, pague los platos rotos de la fiesta.
Todo puede pasar y, pese a quedar muy atrás, el Mallorca estaba en buena forma, con solo una derrota en las últimas cuatro jornadas. Ahora, con el reset hecho a nivel físico y mental, confían en dar la sorpresa y empezar esprintando a ritmo de 100 metros esta carrera de medio fondo que no dará descanso alguno.
FICHA TÉCNICA.
POSIBLES ALINEACIONES.
RCD MALLORCA: Reina; Pozo, Valjent, Raíllo, Gámez; Dani Rodríguez, Baba, Salva Sevilla, Kubo; Budimir y Cucho Hernández.
FC BARCELONA: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, De Jong; Messi, Suárez y Griezmann.
–ÁRBITRO: Del Cerro Grande (C.Madrileño).
–ESTADIO: Son Moix.
–HORA: 22.00/Movistar LaLiga.