Las noticias dentro de la MotoGP han girado en torno al lesionado Marc Márquez y esa segunda operación en su húmero derecho que seguirá manteniendo alejado de las pistas un poco más de tiempo. Sin embargo, el certamen no ha adolecido la falta de su estrella, porque la figura de Fabio Quartararo se ha alzado brillantemente por encima del resto con dos actuaciones espectaculares que ya lo colocan en un nivel de leyenda.
El francés, que el próximo año estará en el equipo principal de Yamaha, no solo ha aprovechado la ausencia del español para sumar una gran cantidad de puntos; también ha tenido tiempo para romper algunos récords y meterse de lleno en los libros de historia de la MotoGP.
Quartararo sigue la estela de Márquez
Gracias a su segunda victoria en la máxima categoría del motociclismo, Quartararo se coló como el segundo más joven de la historia en cosechar dos triunfos consecutivos, al tener 21 años y 97 días en el Gran Premio de España y en el Gran Premio de Andalucía; justo detrás de Márquez que lo hizo con 20 años y 154 días al encadenar triunfos en el Gran Premio de Alemania y el Gran Premio de Estados Unidos.
Sin duda, la precocidad del nacido en Niza rivaliza y recuerda mucho a cuando el catalán irrumpió en la MotoGP, pero no solo por hecho de que se impone en las carreras; de hecho, eso es algo grandioso, pero lo que más resalta es la superioridad y el dominio con que lo hace. Algo que destaca mucho más al venir el francés de un equipo satélite, como lo es Petronas, y no uno principal.
Impuso algunas marcas y otras le esperan
Con el inicio arrollador de campaña que tiene Quartararo, no solo se coloca como uno de los favoritos al título; además, se pone a las puertas de superar otros registros e implantar nuevas marcas. Y es que lo que hizo en Andalucía al lograr pole, vuelta rápida, victoria y liderato en todas las vueltas, era algo que no se veía Yamaha desde que lo lograra Jorge Lorenzo en 2016, pero más increíble es que ningún independiente lo había hecho.
Otro récord que se anotó fue el primer francés en conseguir dos triunfos en MotoGP, con lo que pudo superar las victorias únicas de Pierre Monneret (1954), Christian Sarron (1985) y Regis Laconi (1999). En el país galo ya es una especie de Dios y se le comenzó a comparar también con otros mitos. Además, a ese registro se le suma el de igualar la marca de Marco Melandri al obtener dos triunfos consecutivos con un equipo satélite, un hito que el italiano consiguió en 2005 con un equipo satélite de Honda.
En Brno aparece un nuevo reto y ya puso condiciones en los entrenamientos al demostrar que es el más rápido de cara al Gran premio de República Checa. Allí puede igualar a Kenny Roberts, como el piloto de Yamaha en ganar las tres primeras carreras de la temporada. Más lejos aparece un desafío titánico como el de convertirse en el primer independiente en alzar el título en la era MotoGP y el primero desde que el gran Valentino Rossi lo hiciera con Honda en la antigua categoría de 500cc. El panorama luce complicado, más cuando se recupere Márquez, pero con este inicio tan arrollador del francés nada luce imposible.