El economista y expresidente del Club de Rugby El Salvador Juan Carlos Martín ‘Hansen’ afirmó que pretende «transformar el rugby español» en la presentación en Madrid de su candidatura a la presidencia de la Federación Española (FER), elección que se celebrará el próximo 24 de julio.
«Venimos con mucha ilusión decididos a regenerar el rugby español para llevarlo a lo más alto del panorama internacional. Pondremos en valor el rugby en nuestra sociedad atrayendo el mejor talento a nuestro deporte, tanto en la parte de gestión como en la de competición, desde el rugby base al profesional», manifestó.
CANDIDATURA A LA FER
Juan Carlos Martín ‘Hansen’, que estuvo acompañado por los tres vicepresidentes de la candidatura ‘Valor de Rugby’, Gabriel Sáez, José Antonio Garrote y Juan Guitard, explicó que su plan estratégico para los siguientes 4 años se basa en cinco objetivos.
El primero, que todos los clubs en España puedan competir en las mejores condiciones de igualdad, «garantizando la seguridad, diversión y espectáculo del juego», y para ello propone la creación de una Oficina de Apoyo a los clubs; la supresión del coste de inscripción en torneos de rugby base de circuitos oficiales FER a medio plazo; un plan de formadores para doblar el número de entrenadores formados en 2 años; y la revisión de las competiciones buscando el apoyo y consenso entre Federación, clubs, marcas y medios.
El segundo, crear una historia de vida del jugador para apoyar la creación de la Asociación de Jugadores y la consolidación de cinco Centros de Tecnificación donde se establecerán las Academias. La tercera meta es que España logre llegar al TIER 1 al clasificarse consecutivamente para dos Mundiales tanto en masculino como en femenino, en XV y Seven.
Para lograrlo se trazarán acuerdos estratégicos con países TIER 1 que apoyen nuestro desarrollo, se potenciarán las selecciones Emerging masculina y femenina para que participen en competiciones de nivel internacional y se desarrollará un campeonato nacional de rugby 7 femenino», explicó Hansen.
El cuarto objetivo es expandir la marca España Rugby y poner en valor el Rugby Español a través de la televisión, la educación y trayendo eventos internacionales como altavoces del marketing y la comunicación del rugby en España.
Para ello, Valor de Rugby trabaja en un plan de medios de comunicación y marketing que sirvan para todos los clubs y federaciones y en la promoción de España como lugar para eventos internacionales de rugby de primer nivel, entre ellos que sea una de las sedes permanentes de las Series Mundiales de Seven.
Y el quinto pasa por fortalecer la Federación para acompañar al proceso de transformación del rugby español «con una estructura más profesionalizada y solvente y reivindicar su papel como generador de valor junto con todas las Federaciones Territoriales».
Para ello, el equipo de Hansen buscará duplicar los ingresos gestionados por la Federación por actividades de patrocinio en 2 años, una disminución sustancial de la dependencia de ingresos de la Administración Pública y la supresión, en el medio plazo, de aquellos ingresos procedentes de los clubs.