El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha firmado este sábado la pole para la carrera del Gran Premio de España, sexta prueba del Mundial de Fórmula 1 que se celebra en el Circuit de Barcelona-Catalunya, y buscará su cuarto triunfo del año desde una primera fila que compartirá con su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas, mientras que el español Carlos Sainz (McLaren) saldrá séptimo.
Con su cuarta pole del curso, el hexacampeón del mundo tratará de olvidar su actuación en el pasado Gran Premio 70º Aniversario, donde se dejó superar por un Max Verstappen (Red Bull) que este domingo saldrá tercero desde la segunda línea junto al mexicano Sergio Pérez (Racing Point), que regresaba a la competición tras superar el coronavirus y partirá cuarto.
Tras el dominio nuevamente en clasificación de las ‘flechas plateadas’ en Silverstone, Hamilton inició la sesión en Montmeló marcando el primer tiempo de referencia en una Q1 que dominó por delante de ‘Checo’ Pérez.
Mientras, Sainz pasaba noveno a una Q2 a la que no conseguían avanzar el danés Kevin Magnussen (Haas), que previamente, en los terceros libres, provocó con un cambio de trazada que el francés Esteban Ocon (Renault) se estrellase contra el muro -una acción sin penalización por parte de los comisarios-; el galo Romain Grosjean (Haas); el británico George Russell (Williams); el canadiense Nicholas Latifi (Williams) y el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo).
El madrileño consiguió ascender hasta la cuarta posición en el inicio de la segunda tanda, solo por detrás de los dos Mercedes y de Verstappen, ganador el fin de semana pasado en Silverstone, y aunque Lance Stroll y Pierre Gasly se colaban en medio, se garantizó su billete para la definitiva Q3.
Una vez más, Ferrari se llevaba su cuota de drama de cada fin de semana con la eliminación del alemán Sebastian Vettel, que solo conseguía ser undécimo, y centraba sus esperanzas en el monegasco Charles Leclerc, octavo. Junto al tetracampeón del mundo también se despedían el ruso Daniil Kvyat (AlphaTauri), el australiano Daniel Ricciardo (Renault), el finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) y Ocon.
La lucha final quedó reservada, como de costumbre, a las dos ‘flechas plateadas’, y fue Hamilton el que consiguió imponerse. Por su parte, Carlos Sainz logró ascender hasta la séptima plaza, a dos centésimas de la sexta, y comenzará el Gran Premio en ‘casa’ por la zona limpia y por delante de su compañero de equipo, el británico Lando Norris.
Tras Verstappen, el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), el canadiense Lance Stroll (Racing Point), el tailandés Alexander Albon (Red Bull), Sainz, Norris, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) completaron el ‘Top 10’.