ERC asegura que «no irá de la mano del PDeCAT» a negociar los PGE

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que «no irá de la mano del PDeCAT» a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno central, ya que cree que es un partido de centro derecha con unas propuestas económicas muy diferentes a las de los republicanos.

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya afirmado que contactará con los cuatro diputados del PDeCAT en el Congreso para sacar adelante las cuentas.

Vilalta ha defendido que ERC no apoyará un proyecto de Presupuestos que «pueda virar hacia la derecha», sino que negociará unas cuentas progresistas que planteen una mayor inversión y redistribución de la riqueza.

Según ella, esto excluye avalar unos Presupuestos en los que haya participado Cs, pero también negociarlos junto al PDeCAT: «El PDeCAT también representa un proyecto político de derechas».

Pese a que ERC gobierna en la Generalitat junto a JxCat y, hasta los cambios de consellers de la semana pasada también había miembros del PDeCAT, la portavoz republicana ha señalado que comparten el objetivo común de la independencia, pero que representan «proyectos ideológicos diferentes».

«Compartimos un objetivo común. Pero cuando vamos a negociar unos Presupuestos en el marco del Estado español, ERC no irá de la mano del PDeCAT«, sino que irá a defender políticas progresistas, ha concluido.

MESA DE DIÁLOGO

Sobre la mesa de diálogo, Vilalta ha insistido en aprovechar la próxima reunión para intentar avanzar en la resolución del conflicto en Catalunya y para ello ve necesario «llegar preparados, con un orden del día, con propuestas y contrapropuestas».

Después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijera que el orden del día de la mesa de diálogo debe incluir concretar una fecha y condiciones para un referéndum de autodeterminación, ha pedido que no se busquen «ni excusas ni culpables para no hacer la mesa de negociación».

«Lo que tenemos que hacer es un orden del día que nos permita avanzar. Que no sirva ni de excusas ni para buscar culpables», ha argumentado, y ha sostenido que hay que consensuarlo con el Gobierno pero también debe haber un acuerdo entre la parte catalana.