Pau Gasol es uno de los mejores jugadores españoles que han pasado por los diversos tabloncillos de la NBA, el baloncesto más visto en el mundo.
«Pow» comenzó su andar en Estados Unidos cuando quedó seleccionado en la tercera posición del Draft de la NBA de 2001 por los Atlanta Hawks. Sin embargo no duró mucho en esa institución debido a que sus derechos fueron traspasados a los Memphis Grizzlies, equipo al que representó por seis temporadas y media. Él se marchó con los récords de franquicia de más puntos anotados en total, partidos jugados, minutos en cancha, tiros de campo anotados e intentados, tiros libres anotados e intentados, rebotes defensivos, rebotes ofensivos, rebotes totales, tapones y pérdidas. Realmente, Pau Gasol supo, a través de sus buenas actuaciones, ganarse el corazón de directivos, compañeros y fanáticos.
Tras demostrar su gran nivel de juego, el 3 de febrero de 2008 Los Ángeles Lakers enviaron a Kwame Brown, número 1 del draft de 2001, Javaris Crittenton y Aaron McKie, dos primeras rondas de los drafts de 2008 y 2010, para poder hacerse con los servicios del español. Además, la insticución de colores púrpura y oro entregaron los derechos que tenían sobre el hermano de Pau, Marc Gasol, para cerrar de manera definitiva el traspaso. Un año después, específicamente el 13 de mayo de 2009, fue elegido por primera vez en su carrera para aparecer en un quinteto ideal de la NBA.
2Pau Gasol y su pique con Kevin Garnett
Pau Gasol y Kevin Garnett protagonizaron uno de los duelos más calientes durante uno de los encuentros de la temporada del año 2001. Cuando el español anotaba, «The Big Ticket» buscaba responder de forma fuerte a las canastas. Sin embargo, Paul Gasol apagó ese fuego del 6 de diciembre cuando realizó un potente mate salvaje sobre varios de los defensores de los Wolves, incluyendo ahí a Kevin Garnett, a quien vio con cara de sobrado y, posteriormente, lo chocó con su hombro para decir «aquí estoy yo».