El confinamiento ha reducido a la mitad los pasos que han dado los españoles en abril, algo menos de 4.000 (3.829) y muy lejos de los 10.000 diarios que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto al mismo mes de 2019, según un informe de la Fundación Podoactiva.
El estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia de la COVID-19, que, entre otras medidas, ha reducido la movilidad de los españoles ha tenido un importante impacto sobre la actividad física de la población.
Estas restricciones a la movilidad han provocado, entre otras consecuencias, un notable descenso del número de pasos diarios efectuados por los españoles, que en abril fue del 49% respecto al mismo mes del año anterior.
Durante el pasado abril, los ciudadanos completaron una media de 3.829 pasos cada día, por los 7.409 registrados en el mismo mes de 2019. Así se desprende del informe de la Fundación Podoactiva, con datos recabados en 11 provincias españolas a hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 23 y los 65 años.
El análisis de la fundación de la compañía oscense de podología y biomecánica revela que la reducción es más acusada cuanto mayor es la edad. Así, las personas por encima de 50 años son las que más han disminuido su volumen diario de pasos, con un descenso el mes pasado del 68% respecto a abril de 2019; seguido de quienes tienen entre 40 y 50 años, con un 55%; los que se sitúan entre 30 y 40 años, con un 45% y los ciudadanos de menos de 30 años, con un 43%.
Los datos tomados en 11 provincias (Asturias, Huesca, Navarra, Guadalajara, Madrid, Valladolid, Zaragoza, Alicante, Mallorca, Castellón y Sevilla) muestran también diferencias entre las zonas geográficas analizadas.
De esta forma, el desplome es más agudo en la Meseta Central del país y territorios colindantes (Madrid, Guadalajara, Valladolid o Zaragoza), con un 66% de disminución de los pasos, que en la franja oriental (Alicante, Castellón y Mallorca), con una reducción del 40%; la parte más septentrional (Asturias, Huesca o Navarra), con una caída del 35% y la zona sur (Sevilla), con un retroceso del 26%.
Para paliar los efectos de esa reducción del movimiento, Podoactiva aconseja hábitos como caminar descalzo por casa al menos una vez al día para mejorar la circulación sanguínea; la hidratación de la piel del pie para evitar la aparición de grietas o descamaciones y minimizar las posibilidades de infección por microorganismos; y la elección de un calzado adecuado a cada época del año, flexible y transpirable, con un contrafuerte semirrígido en el talón y sujetos al tobillo.
Además, otra de los hábitos recomendados es la apuesta por calcetines fabricados con materiales naturales como el algodón, que permiten la correcta transpiración del pie y favorecen la sudoración.