La Fundación Trinidad Alfonso y el Comité Olímpico Español (COE) han decidido aumentar hasta los 900.000 euros su ayuda al Programa de Apoyo a Competiciones de la Comunitat Valenciana (PAC CV), la iniciativa que impulsan ambas entidades y que tiene como objetivo conseguir que la Comunitat Valenciana sea escenario de grandes competiciones nacionales e internacionales.
Los dos organismos ya anunciaron la semana pasada que, pese a los numerosos aplazamientos de competiciones deportivas en la región, el PAC CV se mantendría para dar cierta tranquilidad económica a las diferentes federaciones implicadas y ahora, la fundación que preside Juan Roig, encargada de sufragar económicamente el proyecto, ha aumentado su inversión de 500.000 a 900.000 euros.
Con este aumento, cada evento recibirá una ayuda fija de hasta 10.000 euros, en el caso de las competiciones nacionales, y hasta 25.000, en el de las internacionales, dependiendo de las necesidades en cada caso concreto. Además, existen una serie de incentivos variables, en función del número de participantes nacionales de fuera de la comunidad o extranjeros.
Quiero agradecer a la Fundación Trinidad Alfonso lo que hace por el impulso del deporte y, en concreto, por la decisión de aumentar las ayudas de este programa de ayuda a competiciones hasta los 900.000 euros, pero no es sólo aumentar la cantidad, sino el espíritu con el que lo hace, las facilidades para que las federaciones puedan desarrollar aquellas competiciones que han tenido que suspender o aplazar debido a esta crisis sanitaria», celebró Alejandro Blanco, presidente del COE.
El dirigente reiteró que La Fundación Trinidad Alfonso «es la ‘Cultura del Esfuerzo’, es intentar ayudar siempre a los demás, es el espíritu generoso que emana en todas las declaraciones y acciones de su presidente, Juan Roig. «Estamos muy agradecidos y no podremos hablar de la evolución del deporte y de sus éxitos durante estos meses sin conocer la aportación que hace la Fundación Trinidad Alfonso», añadió.
Por su parte, Elena Tejedor, directora de la fundación, reconoció que están «muy preocupados por la situación que están atravesando las federaciones y todo el entorno deportivo». Esa preocupación, compartida también por el COE y al que agradecemos su colaboración en este proyecto, nos ha animado a prácticamente doblar la inversión para, de esta manera, poner nuestro granito de arena y paliar en lo posible el impacto de esta crisis», explicó.
«El PAC CV tiene otro componente, que es el turístico y el gasto e impacto que supone para las poblaciones que acogen estas competiciones. Es casi una obsesión de Juan Roig el hecho de impulsar y ayudar para salir de esta crisis. Este impulso entronca con la filosofía y el movimiento #EActíVate, que pretende ayudar al deporte de la Comunitat Valenciana a acelerar en este momento de desescalada por el COVID-19 para tener la misma fuerza, o más, que antes», concluyó.
En ese sentido, desde la fundación señalan que el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas viene realizando un estudio del impacto económico que tuvo en la economía de la comunidad autónoma la celebración de este programa de ayudas. Según el mismo, cada edición se traduce en un gasto turístico que ronda los 15 millones de euros por parte de los participantes y acompañantes en estas competiciones.El PAC_CV es uno de los proyectos que dan cuerpo a la Comunitat de l’Esport, iniciativa que tiene como objetivo conseguir que la Comunitat Valenciana sea escenario de grandes competiciones nacionales e internacionales.