España Global prepara la segunda fase de la campaña ‘Spain for sure’, que lanzaron los Reyes, ahora con personalidades extranjeras
La Secretaría de Estado de España Global ha detectado que «la mayor parte» de la cobertura internacional sobre el Rey Juan Carlos –y su marcha de España tras la investigación sobre sus finanzas– «se limita a la figura personal» y no afecta a la institución de la monarquía, según ha explicado el secretario de Estado, Manuel Muñiz.
En una entrevista en RNE, ha explicado que su Departamento hace seguimiento de este asunto porque forma parte de la cobertura que hacen sobre España los medios extranjeros. También ha asegurado que Felipe VI hace una aportación «extremadamente positiva» a la reputación de España, por su papel y su interlocución exterior y también por su acción en el interior, a través de «herramientas de la Casa» como la Fundación Princesa de Asturias y con una «gestión discreta y tranquila» en otros ámbitos.
En todo caso, cree que la labor que hay que hacer es «distinguir la institución de la actuación de ésta o aquella persona» que la ocupó, porque es «un ejercicio de coherencia y es bueno para la imagen» del país.
Por otra parte, Muñiz ha insistido en que la reputación de España ha demostrado ser resistente pese a la crisis del coronavirus y lo ha atribuido a dos factores.
Por un lado, a que las bases de la imagen de España son su cultura, su patrimonio y su estilo de vida, elementos que han demostrado ser «resilientes» y, por otro, a que todo el mundo ha visto que la crisis es global y afecta a países con sistemas sanitarios «eficaces» y administraciones «sofisticadas.
Así, la cobertura negativa ha sido «puntual» y no «abrumadora» porque la crisis es global y eso ha «atemperado la factura» en términos de reputación no solo para España sino para todos los países del mundo.
De hecho, se ha referido a un estudio elaborado por el Reputation Institute, que hizo 40.000 entrevistas internacionalmente en la última semana de marzo y las dos primeras semanas de abril –y que presentará el jueves el Real Instituto Elcano–.
En ese informe España figura como el décimotercer país más atractivo del mundo, un puesto por debajo de la puntuación de hace un año pero «más por ascenso de otros países que por declive» de España.
Muñiz ha avanzado que España Global prepara una segunda edición de la campaña ‘Spain for Sure’, que lanzaron el pasado junio los Reyes junto al Gobierno, la CEOE, la Cámara de España y el Foro de Marcas Renombradas.
CAMPAÑA CON PERSONALIDADES EXTRANJERAS
La primera fase se lanzó con el foco puesto en el turismo, en vísperas de la reapertura de fronteras, y los protagonistas fueron españoles globales del mundo de la empresa, el deporte y la cultura. Ahora está previsto que los actores sean «personalidades internacionales que viven o trabajan en el país para incidir en las fortalezas».
No obstante, fuentes de Exteriores han precisado que esta nueva etapa de la campaña está en una fase incipiente y no está diseñada aún.
El Ministerio que dirige Arancha González Laya continuará todo el otoño lo que Muñiz ha calificado de «enorme esfuerzo» de comunicación para explicar la respuesta a la pandemia y las «fortalezas» de España. Desde que se declaró el estado de alarma, ha dicho, la ministra ha dado 110 entrevistas, de ellas casi 60 a medios internacionales.
También ha asegurado que el Gobierno se está empleando a fondo en la UE para conseguir «medidas coherentes y estables» para preservar la libre circulación y está manteniendo una «conversación profunda y compleja» con los socios sobre la movilidad «intra Schengen».
La semana pasada la Comisión Europea ya dio un paso en ese sentido, proponiendo un sistema para coordinar las restricciones de viajes dentro de la UE y el Gobierno confía en que eso sirva para dar «certidumbre» y palie los efectos económicos adversos de la actual diversidad de medidas.
Muñiz ha defendido que las restricciones de viaje no van dirigidas solo a España sino que son generales, lo que sucede es que a España le afectan especialmente porque la economía depende mucho del turismo.
NO REDUCIR EL PESO DEL TURISMO
Sin embargo, no cree que España deba apostar por «aminorar el peso del sector turístico en la economía», aunque sí trabajar para que tenga mayor valor añadido. El sector turístico español, ha recalcado, «es un lujo», el más competitivo del mundo según el Foro de Davos y un «enorme activo» que España debe poner en valor.
En cuanto a los motivos por los que España sigue siendo uno de los países más golpeados por la pandemia, ha señalado que los epidemiólogos son «reacios a dar respuestas en firme», pero ha apuntado que en España confluyen varios factores que favorecen su extensión: el turismo internacional, el clima y la geografía, la cultura de «proximidad», la radialidad de las infraestructuras y la estructura familiar, con más de 800.000 hogares donde conviven tres generaciones.
Además, no ve incompatible el desbordamiento que sufrió el sistema sanitario español en primavera con el hecho de que se considere uno de los mejores del mundo, porque ningún sistema sanitario tiene un «remanente» tal que le permita abordar una pandemia de este tipo.
Según ha dicho, si no se hubiera decidido el confinamiento y las medidas extraordinarias como las tareas de desinfección la demanda de las UCIs podría haber desbordado en 10 o 12 veces su capacidad ordinaria. Lo que hay que hacer, ha dicho, es construir capacidades que se puedan «movilizar en caso de crisis», pero eso es distinto a cuestionar todo el sistema.