El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha comprometido ante la Mesa Española de la Bicicleta a liderar la Estrategia Estatal de la Bicicleta y a poner en marcha algunas de las reivindicaciones de las asociaciones de ciclistas.
En una reunión con representantes de La Mesa Española de la Bicicleta, la Red de Ciudades por la Bicicleta y ConBici, Ábalos se comprometió a tirar adelante la Estrategia Estatal de la Bicicleta y a incluir en ella algunas de las demandas de las agrupaciones de la bicicleta.
Con el exciclista profesional Pedro Delgado al frente, la Mesa Española de la Bicicleta –integrada por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE), Ciclojuristas y International Mountain Bicyling Association (IMBA España)– expuso sus peticiones a un Ábalos que se mostró receptivo.
«Vamos a liderar y coordinar desde el Ministerio la implantación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta», aseguró Ábalos, de acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Dirección General de Tráfico (DGT).
«Esperamos que este compromiso no suponga que tengamos que volver dentro de quince años a decirle lo mismo al Gobierno de turno porque todo esto se haya quedado sólo en una declaración de buenas intenciones», opinó al respecto Pedro Delgado, en respuesta al ministro.
El Gobierno quiere abrir en septiembre un diálogo de la movilidad al que invitarán a las administraciones públicas, al sector privado, las universidades, los sindicatos, las asociaciones y demás agentes involucrados, así como a los ciudadanos, para conseguir una «mayor transparencia e implicación de los sectores y de la ciudadanía».
En este aspecto, la Mesa Española de la Bicicleta considera que no hace falta esperar a septiembre y que el Ministerio y el Gobierno deberían incorporar ya las medidas adoptadas en los últimos años por la DGT en la Estrategia de la Bicicleta, así como sus herramientas de gobernanza.
Además, la Mesa pidió en esta reunión que el Ministerio se reúna a la mayor brevedad posible con la DGT y con el Ministerio de Transición Ecológica, para evaluar estos mecanismos de gobernanza y determinar la forma de trabajar coordinadamente.
«Pedimos que creen una Oficina Central de la Bicicleta en el Ministerio de Transporte, tal y como recomendaba la Declaración de Luxemburgo 2018 de la Comisión Europea, para ejecutar esta gobernanza y coordinación de las 30 herramientas a implantar en esta legislatura, divididas en 13 áreas estratégicas y 6 ejes de actuación«, explicó la Mesa.
Unas medidas que el ministro recogió y se comprometió a crear la Oficina Central de la Bicicleta bajo su supervisión directa, a nombrar una persona responsable de dicha Oficina para continuar con la coordinación y aportaciones de las Entidades de la Bicicleta y a coordinarla con el resto de ministerios implicados y todas las administraciones.
La primera de las medidas a tomar será propiciar una reunión a tres bandas entre DGT, ministerio del Interior, ministerio de Transición Ecológica y su propio departamento, para analizar y evaluar la forma de gobernanza y Coordinación de la Estrategia Estatal de la Bicicleta para su puesta en marcha.