El verano y las vacaciones ya parecen a muchos un recuerdo lejanísimo. La playa, el sol, el mar…Los días son cada vez más cortos y la rutina laboral ha vuelto a imponerse. Las próximas vacaciones se ven todavía muy muy lejanas. No obstante, los próximos meses, hasta las navidades, tienen unos cuantos puentes y sus fines de semana que podemos aprovechar para escapar de la monotonía cotidiana. Y, sin salir de nuestro país, podemos disfrutar de pueblos y rincones maravillosos.
España es un país con una gran historia, lleno de monumentos, obras de arte y pueblecitos espectaculares. Más allá de las habituales rutas turísticas de sol y playa, el interior del país y los rincones apartados esconden una belleza sobrecogedora y que merece la pena visitar. Para entender y acercarnos a la historia de nuestro país nada mejor que recorrer las callejuelas empedradas de sus pueblos medievales. Estos son los diez pueblos medievales españoles que merecen una escapada de fin de semana.
3Santillana del Mar (Cantabria)
Pasear por las calles empedradas de la localidad cántabra es una experiencia difícilmente olvidable. Santillana del Mar está a muy pocos kilómetros de las cuevas de Altamira aunque, evidentemente, su origen es muy posterior. Santillana creció al calor de la Colegiata de Santa Juliana, fundada por unos monjes en el siglo VIII.
La calle del Rey y la plaza del Mercado son las arterias principales del pueblo, que fue en su día un importante lugar de paso del Camino de Santiago. Su patrimonio histórico está excelentemente conservado, y pasearse por sus calles es una auténtica delicia para los sentidos.