El verano y las vacaciones ya parecen a muchos un recuerdo lejanísimo. La playa, el sol, el mar…Los días son cada vez más cortos y la rutina laboral ha vuelto a imponerse. Las próximas vacaciones se ven todavía muy muy lejanas. No obstante, los próximos meses, hasta las navidades, tienen unos cuantos puentes y sus fines de semana que podemos aprovechar para escapar de la monotonía cotidiana. Y, sin salir de nuestro país, podemos disfrutar de pueblos y rincones maravillosos.
España es un país con una gran historia, lleno de monumentos, obras de arte y pueblecitos espectaculares. Más allá de las habituales rutas turísticas de sol y playa, el interior del país y los rincones apartados esconden una belleza sobrecogedora y que merece la pena visitar. Para entender y acercarnos a la historia de nuestro país nada mejor que recorrer las callejuelas empedradas de sus pueblos medievales. Estos son los diez pueblos medievales españoles que merecen una escapada de fin de semana.
2Buitrago de Lozoya (Madrid)
Este pueblo de la sierra madrileña celebra en el mes de septiembre una feria medieval con mercado artesano y torneos de caballos. Aunque este año el evento ha sido cancelado, septiembre es igualmente un mes idóneo para disfrutar de los colores otoñales en los campos que rodean Buitrago de Lozoya. A apenas una hora en coche desde la capital de España, este pueblo es el único de la Comunidad de Madrid que conserva intacto su antiguo recinto amurallado.
Su sistema defensivo, de origen árabe, es uno de sus grandes atractivos junto a la muralla del siglo XI, el Puente del Arrabal, el Hospital y la iglesia de Santa María del Castillo. A la vera del río Lozoya se levanta este pueblo, repoblado por orden de Alfonso XI, que es un remanso de paz en el corazón de España. Tiene, además, un pequeño Museo Picasso con dibujos e ilustraciones del pintor donados por su barbero, nacido en este pueblo madrileño.