Tanto gobierno como autoridades han decretado el uso obligatorio de las mascarillas para todos los mayores de 3 años. Ahora mismo conocemos muchos tipos de mascarillas como las quirúrgicas, las higiénicas, la FFP2, etcétera, pero a principios de año no habíamos visto una de ellas nada más que en los hospitales y en las zonas de alto riesgo.
Tras la pandemia nos hemos hecho prácticamente expertos y hemos comprado todo tipo de mascarillas para usar diariamente. Las medidas restrictivas nos han hecho acostumbrarnos a ellas y el panorama ha cambiado, la mascarilla es un complemento más en nuestra vida diaria como lo son la ropa interior o los calcetines.
Vamos a dar un repaso a los tipos de mascarillas que existen y cuáles protegen más y son más adecuadas para nosotros
6Mascarillas FFP1
Estas mascarillas tienen una eficacia de filtración mínima del 78%, es decir, que filtran al menos casi el 80% de lo que respiramos. Esto significa que vamos a estar bastante protegidos frente a agentes patógenos.
Por su parte, el porcentaje de fuga al exterior es de un 22%. Los que nos rodean, con estas máscaras, van a estar bastante protegidos, aunque no es total el riesgo de contagio. Estas mascarillas protegen de residuos no tóxicos y no fibrogénicos de polvo o aerosoles. Sin embargo, impide que se inhalen los olores molestos. No se recomienda para uso médico