Tanto gobierno como autoridades han decretado el uso obligatorio de las mascarillas para todos los mayores de 3 años. Ahora mismo conocemos muchos tipos de mascarillas como las quirúrgicas, las higiénicas, la FFP2, etcétera, pero a principios de año no habíamos visto una de ellas nada más que en los hospitales y en las zonas de alto riesgo.
Tras la pandemia nos hemos hecho prácticamente expertos y hemos comprado todo tipo de mascarillas para usar diariamente. Las medidas restrictivas nos han hecho acostumbrarnos a ellas y el panorama ha cambiado, la mascarilla es un complemento más en nuestra vida diaria como lo son la ropa interior o los calcetines.
Vamos a dar un repaso a los tipos de mascarillas que existen y cuáles protegen más y son más adecuadas para nosotros
10Cómo colocar la mascarilla
Una de las cuestiones en las que más fallamos es en el uso de la mascarilla a la hora de colocárnosla. La OMS recomienda lavarnos las manos con agua y jabón o con gel desinfectante, antes de nada. Siempre deberá cubrir la boca y la nariz sin que existan espacios de separación en la cara.
Mientras esté puesta debe evitarse tocarla y si la tocamos, lavarnos las manos inmediatamente. Si por el uso, la mascarilla se humedece, hay que retirarla y sustituirla por una seca. Para quitar la mascarilla siempre por las gomas y nunca tocando la parte delantera. Finalmente, tras retirar la mascarilla, hay que lavar las manos de nuevo.