El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha felicitado al lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha jurado el cargo en la Casa de Juntas de Gernika este sábado, en un «día muy triste» por la muerte del preso de ETA Igor González Sola.
En declaraciones a los medios de comunicación tras el acto desarrollado en la Casa de Juntas, Otegi se ha referido al fallecimiento en las últimas horas del preso de ETA Igor González Sola, quien ayer viernes fue hallado muerto en el interior de su celda individual de la prisión donostiarra de Martutene.
«Lo primero, felicitar al lehendakari Urkullu porque ha vuelto a ser reelegido en un día muy triste otra vez. Ayer supimos que un preso político, Igor González Sola, moría en una celda. Desgraciadamente tenemos que decir que es el quinto preso político que muere así desde 2011», ha denunciado.
Tras preguntar «quién se hace cargo de esta muerte y quién la va a reivindicar y explicar», Otegi ha advertido de que el fallecimiento de González Sola «también tiene responsables y lo son quienes plantean y desarrollan una política penitenciaria criminal, cruel y fundamentada en la venganza».
«Se habla mucho de convivencia y no acabamos de entender que la convivencia se basa en el respeto y exige también la libertad de los presos y la vuelta de exiliados. No hay convivencia obviando el sufrimiento de una de las partes», ha añadido.
Asimismo, ha sostenido que Euskadi es «un país en que permanentemente se interpela a una de las partes en torno a la violencia de ETA que ha ocurrido en el pasado», pero EH Bildu «ha reconocido el dolor causado, ha hecho desaparecer de la ecuación política vasca la violencia armada, ha desarmado esa organización y la ha hecho desaparecer.
«¿Cuándo vamos a hablar en pasado de la violencia del Estado. Cuándo va a desaparecer y cuándo van a entender que no se puede utilizar la violencia para imponer un proyecto a este país del régimen del 78?», ha finalizado.