Durante años y años, el Erasmus ha sido la máxima aspiración de los estudiantes españoles. Ni la graduación, ni la matrícula de honor, ni las notas ni nada. Un año en Polonia o en Italia, o donde sea, pero que sea lejos de casa y haya fiesta. Pero dada la actual situación sanitaria, parece que el desmadre y la movilidad de los estudiantes europeos están en peligro. Muchos estudiantes ya tenían su destino adjudicado cuando estalló la pandemia, y ahora está todo en el aire. La propuesta de hacer un Erasmus online no acaba de convencer a los estudiantes.
2¿Erasmus online?
A la vista de las circunstancias actuales, un buen número de estudiantes han renunciado a su beca de movilidad Erasmus. Las primeras encuestas realizadas por el Servicio español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) reflejan una caída cercana al 30% de la movilidad prevista para estas fechas dentro del programa Erasmus en las universidades españoles.
No obstante, para los que quieran seguir adelante con su Erasmus a cualquier precio, ha surgido la propuesta de hacerlo online. Las tres universidades de la Región de Murcia (Universidad de Murcia, Universidad Católica San Antonio de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena) así se lo han planteado a sus estudiantes.
En caso de ser así, el programa no incluiría dotación económica. La beca iría destinada únicamente a aquellos alumnos que vayan a asistir presencialmente a as clases. La propia Unión Europea ha recomendado estas clases vía streaming y evitar así movilizar a los estudiantes para prevenir rebrotes.