El hallazgo en la iglesia de Santo Domingo de Jaén de restos de una arquería de yesería de época almohade (siglos XII-XIII) confirma las hipótesis formuladas en su momento relativas a la existencia de varios pabellones que conformarían un «espacio de poder» en un importante sector del interior de la antigua ciudad de Yayyan, según los arqueólogos de la Universidad de Jaén (UJA).
La institución académica ha explicado este viernes en una nota que la intervención arqueológica desarrollada el pasado mes de agosto en el interior del citado templo ha estado a cargo de investigadores del Área de Historia Medieval y del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.
Los expertos han señalado que la construcción de esos espacios se enmarcó en un contexto de transformaciones urbanas desarrolladas entre estos siglos, consistentes en la ampliación de la ciudad y su recinto amurallado, o la construcción de un raudal subterráneo para el abastecimiento de agua y los principales baños, además de levantarse una nueva mezquita aljama (bajo la actual Catedral).
Este engrandecimiento y embellecimiento de la ciudad, que se agudizó durante el periodo almohade, llevó aparejada la construcción de nuevos edificios palaciegos, de los que formaban parte las nuevas yeserías descubiertas ahora.
Su excepcionalidad viene dada no solo por su grandiosidad y excelente conservación, sino también porque vendrían a completar una interesante secuencia y gama decorativa de los palacios giennenses con los fragmentos documentados en otras intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en esta área de Jaén y, sobre todo, con aquellos que fueron recuperados en el palacio ubicado en el interior del Alcázar Nuevo en el Castillo de Santa Catalina.
LÍNEA DE INVESTIGACION
De esta manera, con esta intervención arqueológica dirigida por los miembros del Área de Historia Medieval de la UJA, que cuenta con la financiación de la Junta de Andalucía, se completaría una línea de investigación que se inició en 1993 en el Cerro de Santa Catalina.
En esta zona se estudiaron y documentaron dos residencias palatinas islámicas: la primera situada en la ladera Norte, que ocupaba una amplia plataforma que sus descubridores definen como la Primera Alcazaba de Jaén, y la segunda, ubicada en el interior del Alcázar Nuevo, a la cual pertenecen unas interesantes yeserías decorativas prealmohades.
En concreto, se trata de la albanega perteneciente a una puerta de doble arco de herradura que facilitaba el acceso desde el patio al interior del salón principal del palacio que fue edificado en extremo oriental del Alcázar Viejo de la ciudad de Jaén, actualmente expuesta en el Museo Provincial de Jaén.
Estas investigaciones se completaron con las efectuadas en el solar del Palacio de los Uribe así como en otros solares colindantes al Convento de Santo Domingo, actual Archivo Histórico Provincial de Jaén, bajo la dirección de las arqueólogas Mercedes Navarro, Ángela Esteban y Ana Visedo, contando con el asesoramiento científico del doctor de la UJA Vicente Salvatierra.
Los recientes trabajos realizados en la iglesia del Convento de Santo Domingo han estado dirigidos por la profesora de la UJA Irene Montilla Torres y han contado con la participación de un equipo técnico formado por Mercedes Navarro Pérez, Ana Visedo Rodríguez, Vicente Salvatierra Cuenca, Juan Carlos Castillo Armenteros, Eva María Alcázar Hernández, María Victoria Gutiérrez Calderón, Alberto Sánchez Vizcaíno y Miguel Ruiz Calvente.
Los hallazgos realizados estas pasadas semanas se corresponden con la decoración del pórtico de acceso al patio de uno de los palacios almohades (siglos XII-XIII) que ya fueron descubiertos, hace más de una década, en los solares contiguos/anejos.