La red de 46 puertos públicos del país registró un descenso del 13,2% en el tráfico de mercancías gestionado en julio respecto al mismo mes del año anterior, aunque confirma el proceso de recuperación iniciado en junio, cuando se redujo a la mitad la caída del 25% registrada en mayo.
En los siete primeros meses del año, el tráfico de mercancías acumula un descenso del 11,3% en relación con el mismo periodo del año anterior, hasta las 295,7 millones de toneladas, de las que 42,4 millones corresponden a julio, según datos de Puertos del Estado.
«Se cumple la previsión que realizamos meses atrás sobre la evolución de los tráficos portuarios y su progresiva escalada hacia las cifras previas a la pandemia», destaca el presidente de la organismo público dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Toledo.
No obstante, en lo que se refiere al tráfico de pasajeros, registró la mayor caída, ya que en los siete primeros meses del año por los puertos pasaron 7,75 millones de personas, un 61,2% menos que los casi 20 millones de pasajeros registrados en el mismo periodo de 2020.
AUMENTA EL TRÁFICO DE GAS NATURAL
Atendiendo a la forma de presentación de la mercancía, los graneles sólidos continuaron descendiendo en el mes de julio, hasta un 12,7% y 5,4 millones de toneladas movidas, mientras que el acumulado de los siete primeros meses se sitúa en 42,3 millones de toneladas y un descenso del 19,7%.
Los tráficos que más han disminuido hasta julio en este apartado fueron el carbón y el coque de petróleo, pasando de 12,4 millones de toneladas en julio de 2019 a los 7,5 millones actuales, lo que supone una disminución del 39,8%.
Otros tráficos como el de mineral de hierro perdieron un 46,3%; los cereales y sus harinas, un 11,9%; o el cemento y clínker, un 15,4%. Sin embargo, otros tráficos crecieron, como el de abonos (9,7%), otros minerales y residuos metálicos (6,9%) o habas de soja (2,9%).
De su lado, los graneles líquidos registraron en julio una subida del 1,4% con 14,4 millones de toneladas, aunque el acumulado del año arroja una caída del 7,9%, con 100,7 millones de toneladas. La amortiguación de la caída en los graneles líquidos se debe principalmente al tráfico de gas natural, cuya variación hasta julio fue del 12,2% respecto al mismo período del año pasado.
La mercancía general movió en julio 21,8 millones de toneladas, con un descenso del 10,2%. El acumulado del año fue de 146,8 millones de toneladas, con una disminución del 10,3%, siendo los tráficos más perjudicados los automóviles (-26,6%), los materiales de construcción (-12,9%) y las maderas y corcho (-14,6%).
En cambio, otros tráficos experimentaron subidas como los abonos y los aceites, llegando a superar el 14% de incremento. Por su parte, el tráfico de contenedores descendió un 10,9% en julio, alcanzando 1,4 millones de TEU, y, durante los siete primeros meses, se superaron los 9,3 millones de TEU y la caída fue del 10,1%.