El Pleno del Consell ha ratificado este viernes las resoluciones de la Conselleria de Igualdad sobre el plan de actuación en las residencias de mayores dependientes, centros de día, viviendas tuteladas y CEAM-CIM frente a la pandemia del coronavirus, así como la resolución con los protocolos en recursos de diversidad funcional y salud mental.
La resolución establece, entre otras cuestiones, que las residencias de personas mayores o viviendas libres de COVID deberán elaborar un protocolo sobre las salidas, en el que éstas se limitarán atendiendo a las circunstancias personales de cada persona residente y a la situación de la pandemia.
Las salidas, que siempre deberán contar con una autorización por parte del centro, serán sin pernoctación y en ellas las personas residentes deberán ir acompañadas de un profesional del centro, familiar o persona allegada, que será la encargada de firmar una declaración responsable y se comprometerá a adoptar todas las medidas preventivas.
Los periodos de vacaciones no podrán ser superiores a los siete días y tendrán que solicitarse con antelación y firmar ellas o sus representantes legales, según el caso, el protocolo de salidas vacacionales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que a tal efecto le facilitará la dirección del centro.
VISITAS ORDINARIAS
La resolución establece que se permitirán las visitas, siempre con cita previa, y de una duración máxima de una hora, de un familiar o persona tutora o próxima por persona residente.
Estas visitas se regularán teniendo en cuenta el número de personas en la residencia o vivienda, para evitar aglomeraciones, así en los centros residenciales con capacidad hasta 50 plazas se permitirá un máximo del 25 por ciento de visitas en relación con el número de plazas ocupadas del centro residencial.
En los centros con capacidad entre 50 a 100 plazas, se permitirá un máximo del 20 por ciento, en los centros de más de 100 plazas, se permitirá un máximo del 10 por ciento de visitas en relación con el número de plazas ocupadas del centro residencial
Las visitas se harán, preferiblemente, en espacios al aire libre y en todos los casos cumpliendo las normas de seguridad e higiene.
La resolución garantiza de forma excepcional las visitas en caso de fuerza mayor que estarán justificadas al objeto de garantizar un proceso final de la vida digno a las personas mayores y contribuir al desarrollo de un duelo menos traumático para su entorno. En estos casos podrán acceder familiares o personas allegadas limitándose a una persona por turno.
Estas visitas en caso de fuerza mayor también será de aplicación para aliviar la descompensación neurodegenerativa de la persona residente cuando así lo considere el equipo técnico profesional del centro.
PRUEBAS PCR
Los centros deberán garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, incluida la realización de pruebas a trabajadores que se incorporen al puesto por primera vez o después de vacaciones o permisos, así como a las personas residentes que ingresen por primera vez o después de un periodo de vacaciones.
En el caso de estas últimas, los nuevos ingresos o los reingresos deberán ir acompañados por la realización de una prueba PCR durante las 72 horas previas, que deberá ser negativa, y una vez acceda al centro deberá realizar un aislamiento preventivo durante 14 días. Si se realiza una PCR a los 10 días y ésta da negativa de nuevo se podrá levantar el aislamiento.
Los centros deberán contar con la posibilidad de aislar a un diez por ciento de las personas residentes en habitaciones con baño propio o en un espacio adaptado que tenga anejos baños de uso exclusivo. Este porcentaje se incrementará hasta un 15 por ciento en aquellos centros donde la incidencia del virus sea mayor.
RECURSOS DE DIVERSIDAD FUNCIONAL Y SALUD MENTAL
El Pleno del Consell también ha ratificado la resolución sobre el plan de actuación en los centros y recursos dirigidos a personas con diversidad funcional o problemas de salud mental de la Comunitat Valenciana.
Del mismo modo que en el plan de centros de mayores, la resolución establece, entre otras cuestiones, que los centros deberán garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, incluida la realización de pruebas a las personas trabajadoras que se incorporen al puesto de trabajo por primera vez o lo hagan después de vacaciones o permisos.
Las residencias o viviendas libres de COVID-19 deberán elaborar un protocolo sobre las salidas, atendiendo a las circunstancias personales de cada residente y a la situación de la pandemia. De nuevo, serán sin pernoctación y con acompañamiento profesional o familiar o de la persona tutora y/o próxima, previa autorización del centro atendiendo .
En el caso de los recursos de diversidad funcional y salud mental, las limitaciones no serán de aplicación para las personas que por su grado de autonomía tengan actividad laboral, formativa o relaciones sociales autónomas o estén en un programa de vida independiente. En estos casos mantendrán sus rutinas ordinarias con las limitaciones que se establezcan para la población general.
En cuanto a las visitas ordinarias, Se regularán teniendo en cuenta el número de persona residentes en la residencia o vivienda para evitar aglomeraciones. Los porcentajes varían respecto a los recursos para mayores. Así en los centros residenciales con capacidad hasta 50 plazas, se permitirá un máximo del 30 por ciento de visitas en relación con el número de plazas ocupadas del centro residencial.
En los centros con capacidad entre 50 a 100 plazas, se permitirá un máximo del 25 por ciento, en los centros de más de 100 plazas, se permitirá un máximo del 20 por ciento de visitas en relación con el número de plazas ocupadas del centro residencial y en el caso de las viviendas, se permitirán un máximo del 30 por ciento de visitas diarias en relación al número de personas convivientes.