El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, no cree que se deba valorar un cierre generalizado de los centros educativos en caso de brotes una vez iniciado el nuevo curso escolar 2020-21.
«Lo que no tiene sentido es valorar de manera generalizada el cierre de colegios», ha valorado en la rueda de prensa de este jueves para dar los últimos datos del coronavirus en España.
Según ha explicado, el impacto en la ‘vuelta al cole’ podría ser «importante» en aquellas zonas donde ha habido muy baja transmisión del virus y cuyos residentes hayan pasado sus vacaciones en zonas de mayor transmisión. «En las zonas donde la transmisión es más alta, el impacto en la vuelta al colegio o al trabajo va a ser menor», opina.
No obstante, considera que es «muy diferente» detectar brotes de transmisión en un colegio que detectar casos que se han infectado en la comunidad pero que después se han identificado en el colegio por parte de los profesores o bien por los padres antes de llevar a los niños al centro.
Con respecto a cómo se valoraría que un colegio fuese o no una fuente de contagio, Simón ha relatado que si se detecta un número de casos previsibles en la población escolar según la transmisión observada en la comunidad autónoma, entonces ese colegio no tendría riesgo, pero que si es mayor, ese centro sí puede estar generando un incremento de los casos. «Es lo que hay que valorar colegio a colegio», ha dicho.
En cualquier caso, ha instado a garantizar la presencialidad de los estudiantes y a ser capaces las administraciones públicas de valorar «bien» el cierre de los centros, lo cual implica responsabilidad tanto por parte del Ministerio de Sanidad como de los técnicos de las comunidades autónomas y a nivel provincial. «Eso conlleva una responsabilidad que vamos a tener que trabajar entre todos y ser capaces de garantizar un control lo más exhaustivo posible», añade.
Si bien, ha descartado que se pueda generalizar el cierre de los centros: «Lo que no tiene sentido es valorar de manera generalizada el cierre de colegios». A su juicio, este proceso va a tener que «perfeccionarse» a medida que se vaya entendiendo cómo afecta la transmisión comunitaria en los colegios, pues el «efecto real» no se podrá ver hasta que arranque el curso escolar.