El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que la situación actual de la pandemia del coronavirus en España evidencia la necesidad de que «sí o sí» se fortalezcan los servicios de Atención Primaria y de salud pública.
Y es que, tal y como ha explicado en rueda de prensa, la presión que están teniendo estos servicios por los casos de coronavirus está siendo «muy importante» ya que son los que están diagnosticando y realizando el seguimiento de los casos.
En este sentido, y tras recordar que la presión hospitalaria por el Covid-19 se sitúa en el 6 por ciento, un valor «que no es bueno» pero es aceptable, el hecho de que los nuevos casos de coronavirus sean más leves y se detecten antes está «sobrecargando» a la Atención Primaria y a los sistemas de salud pública.
«Si lo comparamos con la hospitalaria, la Atención Primaria y la salud pública son las que están en una situación de sufrir más en este momento. Por tanto, hay, sí o sí, que pensar en fortalecerlas porque son las que ahora están sobrecargadas», ha sentenciado Simón.