Las reservas ‘online’ de restaurantes han crecido un 63% en España, principalmente en la costa, durante un verano atípico, marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, según revela un informe de la app ElTenedor.
Aunque la hostelería no atraviesa por su mejor momento y el sector aún está en proceso de recuperación, la ‘nueva normalidad’ ha potenciado el turismo nacional, el consumo local y ha impulsado la digitalización del sector y de los hábitos de consumo.
Ello se ha dejado notar en la evolución de las reservas ‘online’ de restaurantes y en el comportamiento de los comensales, según el análisis de ElTenedor.
Dicho análisis revela que cada vez los usuarios apuestan más por reservar restaurantes digitalmente, con un aumento en este tipo de reservas del 63% durante julio y agosto respecto a la desescalada y a las primeras semanas de la ‘nueva normalidad’.
Además, este análisis muestra que el ticket medio más consumido se ha situado entre los 20 y 25 euros y que se han realizado las reservas, el 92% de ellas a través del móvil, con siete horas de antelación frente a las cinco horas del verano pasado.
Las ciudades que mayor aumento de reservas ‘online’ han tenido durante los meses estivales han sido: Marbella (Málaga), con un crecimiento del 413%, y Altea (Alicante), con un crecimiento del 406%, seguidas por Zahara de los Atunes (+296%), Cádiz capital (+276%) y Gijón (+275%).
En concreto, Zahara de los Atunes, Altea y Gijón entran este ranking de ciudades con más reservas ‘online’ de restaurantes por primera vez en los últimos años.
Por último, grandes capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia han experimentado menos crecimiento en este aspecto debido al desplazamiento de las grandes ciudades a segundas residencias o ciudades de veraneo.