Qué te puede pasar si te atiborras de cafeína

-

Según diversos estudios, más de la mitad de los españoles toman una taza de café al menos una vez al día, aunque la media de tazas de café por persona y día en nuestro país es de 4. Y es que aparte del despertador, muchos necesitan esta bebida para espabilarse de cara al resto del día. La cafeína es la causante de que nos llenemos de energía y nos sintamos con fuerzas para empezar el día.

No solo el café contiene este alcaloide. También muchos refrescos lo utilizan como uno de sus componentes. La cafeína estimula el sistema nervioso central, que nos da la sensación de darnos un impulso de energía. También es un diurético que ayuda al cuerpo a deshacerse de los excesos de agua y sal. La cafeína aumenta la liberación de ácido en el estómago que puede generar acidez. También puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo y aumenta la presión arterial.

Según el dietista británico Nigel Denby, hasta tres tazas al día de café pueden ser beneficiosas o neutrales. A partir de cuatro tazas el café puede tener efectos negativos en nuestro organismo. Aquí tenéis una lista de lo que puede causar el atiborramiento de cafeína.

5
Riesgo de otros problemas de salud.

La cafeína en grandes dosis al final no solo nos repercute en el sistema nervioso, si no que su daño se expande a otros lugares del cuerpo. Ya hemos dicho antes que puede generar acidez estomacal, si es repetida y no la tratamos al final vamos a poder sufrir de reflujo y esto nos dañará tanto garganta como esófago. También el estómago puede sufrir una úlcera si no tratamos el problema a tiempo.

La cafeína también aumenta el riesgo de sufrir diabetes. Esto se produce por su efecto de dificultar la regulación natural del nivel glucémico en el organismo. Por si fuera poco, la cafeína normalmente la consumimos junto a una gran cantidad de azúcar, así que el riesgo de sufrir diabetes se multiplica.

Pero no todos son malas noticias, también hay estudios que afirman que consumir de 3 a 5 tazas al día de café o cafeína pueden tener un efecto positivo en nuestro cerebro. En concreto, las personas que consumen gran cantidad de cafeína son menos propensas a desarrollar Alzheimer.

Esto es porque esta sustancia previene la formación de proteínas relacionadas con esta enfermedad en el cerebro. También la cafeína junto con los antioxidantes reduce la inflamación en el cerebro, que ralentiza el deterioro de las células asociadas con la memoria.

Siguiente