Qué te puede pasar si te atiborras de cafeína

-

Según diversos estudios, más de la mitad de los españoles toman una taza de café al menos una vez al día, aunque la media de tazas de café por persona y día en nuestro país es de 4. Y es que aparte del despertador, muchos necesitan esta bebida para espabilarse de cara al resto del día. La cafeína es la causante de que nos llenemos de energía y nos sintamos con fuerzas para empezar el día.

No solo el café contiene este alcaloide. También muchos refrescos lo utilizan como uno de sus componentes. La cafeína estimula el sistema nervioso central, que nos da la sensación de darnos un impulso de energía. También es un diurético que ayuda al cuerpo a deshacerse de los excesos de agua y sal. La cafeína aumenta la liberación de ácido en el estómago que puede generar acidez. También puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo y aumenta la presión arterial.

Según el dietista británico Nigel Denby, hasta tres tazas al día de café pueden ser beneficiosas o neutrales. A partir de cuatro tazas el café puede tener efectos negativos en nuestro organismo. Aquí tenéis una lista de lo que puede causar el atiborramiento de cafeína.

2
Influye en el sistema nervioso

Al estimular el sistema nervioso, influye en él negativamente. La cafeína bloquea los receptores del cerebro que controlan la adenosina. Esta adenosina es un neurotransmisor que regula el ciclo del sueño y la vigilia. Esto permite a la dopamina actuar libremente haciéndonos permanecer más tiempo despiertos y en alerta.

Además, el exceso de cafeína nos hace aumentar el ritmo cardiaco de una manera visible y puede provocar arritmias en nuestro corazón. Además, el insomnio por haber tomado un exceso de esta sustancia puede volvernos irritables y estar intranquilos. El insomnio puede ser un efecto secundario bastante grave de este consumo excesivo.