BNG y PSdeG, entre críticas, tienden la mano y desean «acierto» al líder del PP gallego, que les recuerda su mayoría absoluta en las urnas
Las llamadas al pacto en una XI Legislatura que nace marcada por la pandemia han primado en la segunda sesión del pleno de investidura del que Alberto Núñez Feijóo ha salido elegido presidente de la Xunta por cuarta vez con el apoyo de la mayoría absoluta del PPdeG, que tiene 42 de los 75 escaños del hemiciclo del Pazo do Hórreo. Los 19 diputados del BNG y los 14 del PSdeG han votado en contra.
En el debate previo, el dirigente popular ha reiterado las ofertas de diálogo que había dejado sobre la mesa el pasado martes, cuando presentó su proyecto político, con dos propuestas principales: activar una comisión parlamentaria en busca de un pacto por la «reactivación» económica y convocar la Mesa del Diálogo Social.
También la líder del BNG, Ana Pontón, y el del PSdeG, Gonzalo Caballero, han garantizado una oposición constructiva de «mano tendida» a Feijóo y le han deseado «acierto» en sus políticas por el bien de Galicia, aunque lo han hecho entre duras críticas a su gestión, con el foco en la sanidad y las residencias de mayores, que han sufrido con especial intensidad las consecuencias de la COVID-19.
Feijóo ha lamentado las críticas en el ámbito sanitario y, de hecho, ha pedido a la oposición «excluir» la sanidad del debate político «demagógico». Más allá, ha pedido «ayuda» a sus rivales políticos y «hablar en serio», aunque ha considerado «injusto» su diagnóstico y ha marcado terreno, ya que les ha recordado su mayoría absoluta en las urnas.
Así, aunque se ha comprometido a «escuchar», ha dado por hecho que no siempre podrá cumplir con sus planteamientos. Por eso, si bien ha augurado que habrá disensos, ha defendido que si esta legislatura se logra «recuperar el respeto parlamentario» entre los grupos ya será «un avance».
MENSAJE A LOS GALLEGOS
Finalmente, ha lanzado un mensaje a los gallegos: el compromiso de que «seguirá trabajando» para poder decirles que la pandemia «acabó», que Galicia «saldrá adelante» y que «volverán los días buenos».
Con la voz entrecortada, ha agradecido la confianza que le ha otorgado una cuarta mayoría absoluta consecutiva y ha celebrado el «honor» que supone para él «vivir y dedicarse» a Galicia.
RESPALDO DE 42 DIPUTADOS
Tras el debate en el Parlamento, ante cuyas puertas protestaron por la mañana operarios de Navantia y por la tarde trabajadores de auxiliares de Endesa en As Pontes, sobre las 19,00 horas, Feijóo ha sido elegido presidente por cuarta vez con el voto de los 42 diputados populares, entre los que está él mismo.
Por orden alfabético, y tras comenzar por sorteo por el parlamentario nacionalista Daniel Pérez López, uno a uno los diputados de la Cámara gallega se fueron pronunciando desde sus escaños llamados por la secretaria de la Mesa del Parlamento, Corina Porro. Dos diputadas que han sido madres recientemente, la diputada popular Sandra Vázquez y la nacionalista María González Albert delegaron el voto en sus respectivos portavoces de grupo.
Tras la investidura, los líderes de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, Gonzalo Caballero, han saludado a Feijóo en el hemiciclo.
COMUNICACIÓN AL REY Y TOMA DE POSESIÓN
Finalizada la votación, el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, ha proclamado el resultado en el hemiciclo gallego.
El Parlamento ha informao e que la comunicación a Su Majestad el Rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se efectuará este mismo jueves por correo electrónico, enviando una certificación con firma digital.
Ya el sábado, Feijóo tomará posesión de su cargo en la Cámara autonómica, en un ambiente marcado por las restricciones de la pandemia. Si sigue el guión de las tres veces anteriores, optará por la fórmula de la promesa. A diferencia de otras ocasiones, dada la situación sanitaria, no habrá acto civil en la Praza do Obradoiro.