El sector del jamón curado exportó 19.538,11 toneladas durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 9,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de Aduanas y Agencia Tributaria dados a conocer este jueves por el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE).
Sin embargo, el precio medio del kilogramo de jamón se ha incrementado durante este ejercicio al situarse en 9,86 euros, lo que supone un aumento de un 6,73% con respecto de 2019, cuando el coste era de 9,24 euros.
Además, el precio medio en países de la Unión Europea se situó en 9,19 euros por cada kilogramos, frente a los 12,52 euros de los Países Terceros, con unas subidas del 7,12% y 2,74%, respectivamente.
«Este incremento de los precios medios estimamos que se debe, posiblemente, a una influencia del ibérico y una mayor comercialización de producto fraccionado. Durante la crisis del Covid-19, ha aumentado el consumo de productos loncheados en libre servicio en detrimento de los formatos de corte en mostrador», ha explicado el director de Marketing y Promoción del CJSE, Carlos del Hoyo.
En cuanto al valor de la facturación global, durante este periodo se llevaron a cabo exportaciones por un valor total de 192,66 millones de euros frente a los 199,01 millones del ejercicio anterior, lo que supone una disminución del 3,19%.
Los países de la Unión Europea que han visto aumentar el valor de sus exportaciones durante el primer semestre del año han sido Holanda, en un 16,29%, y Bélgica, en un 3,67%.
A pesar de no formar parte de la Unión Europea, también destaca el crecimiento de Reino Unido, que ha aumentado el valor de sus exportaciones en un 11,70%.
Además, según el Consorcio, continúa la tendencia en la que los principales mercados en cuanto a valor son países de la Unión Europea como Alemania y Francia, que suponen el 45% de las exportaciones de este producto, seguidos de Portugal e Italia.
Asimismo, los Países Terceros que han reflejado un crecimiento más importante en términos de valor con respecto al mismo periodo del año anterior han sido Estados Unidos, con un incremento del 56,05%, seguido de China, con un 50,28%, y Australia, con un 38,94%, unos datos que, según el Consorcio, confirman la valoración al alza con la que cuenta este producto por parte del consumidor foráneo.
Por otro lado, Chile ha experimentado un descenso del 39,47%, mientras que México ha sufrido una caída del 15,49%.