España apoya la restricción del uso de munición de plomo en los humedales de la UE

El Comité de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), siguiendo un mandato de la Comisión Europea, ha aprobado este jueves, tras la votación favorable de los Estados miembros, la restricción del uso de munición de plomo en humedales o desde zonas donde la munición acabaría dentro del humedal y existe peligro de envenenamiento. Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la decisión ha contado con el apoyo de España.

Esta medida permitirá que los humedales europeos –espacios de alto valor ecológico y que contribuyen a la adaptación y mitigación frente al cambio climático– dejen de estar expuestos a la contaminación por plomo procedente de munición, que tiene especial incidencia sobre la avifauna. De hecho, según datos de la ECHA, entre 400.000 y 1,5 millones de aves acuáticas mueren anualmente debido a la intoxicación por plomo.

España muestra su satisfacción por que la resolución de la ECHA permita garantizar la protección de los humedales y su avifauna a nivel europeo. Dado el carácter migratorio de la gran mayoría de las aves acuáticas, una respuesta comunitaria resulta más eficaz a la hora de proteger la biodiversidad y el patrimonio natural, según destaca el Ministerio.

En este sentido, considera positivo que la ECHA haya armonizado qué se entiende por humedal a efectos de la restricción del uso de plomo ya que, de este modo, su aplicación será la misma en todos los países de la Unión Europea. La definición que se ha empleado es la que figura en la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, el Convenio Ramsar, de la que España es parte, aportando 74 humedales de importancia internacional, entre ellos Doñana, Delta del Ebro o la Albufera de Valencia.

La resolución de la ECHA fija, además, una zona adicional de protección –denominada zona de amortiguación– que extiende la restricción de uso y tenencia de plomo a un perímetro de 100 metros. No incluye, sin embargo, la obligación etiquetado en los cartuchos con disparos de plomo, cuestión que a juicio de España hubiera sido beneficiosa.

En todo caso, esta decisión permite avanzar, además, en el cumplimiento del acuerdo para la conservación de las Aves migratorias de África y Eurasia (AEWA), al que se ha adherido España, y que obliga a los firmantes a eliminar el uso de plomo en caza en humedales tan pronto como sea posible.

RESTRICCIÓN VIGENTE DESDE 2001 EN ESPAÑA

Según recuerda el Ministerio, 23 de los 27 Estados miembros ya tienen algún tipo de restricciones en el uso de munición con plomo en los humedales. Con esta restricción se consigue la armonización de dichas normas y, por tanto, aumento de eficacia en la reducción de los riesgos.

En España, la restricción de uso de plomo en humedales en espacios protegidos, de cualquier naturaleza, está vigente desde 2001. Con esta resolución, la restricción se amplía al conjunto de masas de agua consideradas humedal según el Convenio de Ramsar.

Por su situación geográfica, la Península Ibérica es el principal corredor migratorio de toda Europa occidental. Cientos de miles de aves, muchas de ellas especies protegidas, se sirven de los humedales españoles y portugueses en sus viajes hacia el norte y el sur.