Así te espían en WhatsApp, Instagram y Facebook

-

WhatsApp, Instagram y Facebook son redes sociales maravillosas que permiten la interacción humana, en pocas palabras, acortan las distancias: anteriormente era impensable comunicarse con alguien en otro país. Gracias a su alcance, empresas pueden publicar sus productos a través de éstas e incentivar las ventas.

Como consecuencia de tantas ventajas, era evidente, aunque al principio no se contempló, que darle tanto poder a estas herramientas traería abusos: se traduce en que las manos detrás de las aplicaciones usan tus datos para obtener beneficios propios; se convierten en espías.

Lo antes mencionado no es una opinión personal tampoco producto de la imaginación, el mundo fue testigo de cómo Facebook empleó información personal de los usuarios para ponerlas al servicio de grandes empresas como: Blackberry, Samsung, Apple, Microsoft y Amazon. A través de la prensa se conoció, especialmente el caso de Cambridge Analytica, en donde aprovechaban la información de Facebook para determinar el perfil psicológico de los electores estadounidenses.

A pesar de todo, los usuarios siguen usando las redes. Parece que las distancias geográficas alejan a las personas de esos problemas. Sin embargo, hay que tener claro que al momento de descargar este tipo de aplicaciones se da permiso a que puedan acceder a determinadas informaciones personales. Es importante decir que después de leer este artículo, si no lo has hecho, reflexiones al respecto.

3
Facebook

-redes-sociales-

En un aspecto muy personal, parece que Facebook es la red social más vulnerable. Son muchas las opciones que puedes encontrar en ella, es decir: publicas contenido, hablas por largo tiempo con otras personas, juegas, publicas historias, se enlaza con Instagram y pare de contar. Es mucha la información que depositas en él. Es por ello que es un medio escogido por muchos delincuentes para robar. Existen un modus operandi que es hacerse pasar por una amiga, usando su perfil y pedirte información o dinero. A muchas personas han estafado de esta manera.

Es por ello que es importante saber si alguien ha entrado a tu Facebook, cómo: dirígete a la opción de ‘configuración’ que podrás encontrar en la parte superior derecha de la página, se identifica por una flecha hacia abajo. Luego hay que seleccionar ‘seguridad e inicio de sesión’ en donde podrás ver si alguien más entró a la red desde otro dispositivo. Un dato que recomiendan, es cambiar la contraseña periódicamente.

Hay momentos en donde la persona es un verdadero hacker y a pesar de las medidas de protección borran los inicios de sesión para que no te des cuenta: en ese apartado de seguridad hay otra opción que dice ‘configurar seguridad adicional’. Activas el servicio de alertas que te avisará cada vez que se entre a Facebook: puedes elegir ser avisado a través de tu correo electrónico o desde tu navegador.

Para cerrar, existe la opción de entrar siguiendo la autenticación en dos pasos. Tu recibirás un código a través de un mensaje que dará la entrada a la red social. Con esta información en tus manos, no olvides de proteger tus redes sociales y sin embargo, no dejes de considerar que todos estos portales informativos y de entretenimiento son vulnerables. De esta forma, trata de suministrar la menor información posible que te involucre en un problema o te lleven a ser estafada.

El principio fundamental de estas redes. Las razones de su existencia están vinculadas a acercar al individuo con el otro. Evitar situaciones que pasaban antes en la cual una persona tenía que dar grandes recorridos para informar a otra sobre un asunto. En la actualidad con solo un clic, lo haces. Jamás permitas que las redes sociales se conviertan en tu diario expuesto al mundo entero.

Siguiente