El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha señalado que en el primer día de septiembre se recuperaron 150.000 trabajadores del total de 211.566 ocupados que se dieron de baja el último día de agosto.
Así lo ha destacado en la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto, donde ha resaltado que este incremento pone de manifiesto la «característica tan negativa del mercado de trabajo» en la afiliación, que «no es más que un reflejo de la excesiva temporalidad».
Arroyo ha resaltado que el incremento de la afiliación del mes de agosto se debe a que el comportamiento subyacente derivado de la contracción y expansión de la economía está siendo tan fuerte como para asumir cualquier comportamiento estacional.
«Agosto ha sido un mes históricamente positivo en una situación históricamente negativa, en el que las dinámicas de recuperación han sido suficientemente fuertes como para vencer el comportamiento estacional de este mes», ha apostillado.
Asimismo, el secretario de Estado ha apuntado que el incremento del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en más de 1.600 personas (+0,05%) ha sido una sorpresa «positiva».
Por otro lado, de cara al inicio del diálogo social para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), Arroyo ha puesto de relieve que el modelo ha sido «un éxito», que cuenta ya con tres de cada cuatro trabajadores activados.
De su lado, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha subrayado que en agosto ha continuado la tendencia de mejoría del empleo que ya se inició en mayo y se ha demostrado que la consolidación de la recuperación se está produciendo.
«Este mes de agosto, que es un mes marcadamente estacional, siempre se ha caracterizado, salvo por un año esporádico, por un incremento del paro registrado debido a la finalización de una parte de la actividad turística que en agosto empieza a perder fuelle», ha recordado, tras afirmar que «el incremento confirma esta tendencia de mejoría».
Respecto a los contratos, el secretario de Estado ha señalado que el número de contratos, que se ha situado en un 73,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, confirma «este regreso a la normalidad de los flujos de contratación, aún con el lastre de la precariedad».
«Obviamente este flujo de contratación no es todo positivo, porque en agosto 9 de cada 10 contratos firmados fueron temporales y la contratación indefinida se situó en el 8,6%», ha añadido.
Pese a la incertidumbre provocada por la pandemia, Pérez Rey ha puesto en valor que los datos de paro registrado de agosto, el incremento de la contratación o la reducción de la nómina de la protección por desempleo pueden valorarse como «moderadamente positivos».
Sobre los ERTE, Arroyo ha hecho hincapié en que la mayoría de los trabajadores que abandonan esta herramienta es para volver a la actividad. Asimismo, ha señalado que las comunidades autónomas que han tenido y que mantienen a más personas en ERTE son Cataluña y Madrid.
Preguntado por cuántas incapacidades temporales se han registrado por Covid, Arroyo ha apuntado que deben estar por encima de las 100.000 personas. «Han sido más de un millón los procesos relacionados con el Covid que se han reconocido», ha añadido.
Además, preguntado por las sanciones por ERTE fraudulento, Pérez Rey ha explicado que estos «se mueven en parámetros anecdóticos» y que el uso de este instrumento ha sido «correcto».
«Hemos iniciado una campaña de control en el fraude de los ERTE, con la remisión de 75.000 cartas a todas las empresas que tenían un trabajador en ERTE. Hemos hecho 28.262 actuaciones en empresas con trabajadores en ERTE y, hasta ahora, son resultados provisionales», según el secretario de Estado de Empleo y Economía Social.