La organización conservacionista SEO/BirdLife ha señalado este miércoles que el incendio forestal en Almonaster la Real (Huelva) ha afectado a «zonas con alto valor ecológico». Así, aunque no ha entrado en espacios protegidos, tendrá «graves consecuencias para la conservación de aves prioritarias de la zona».
En una nota de prensa, SEO/BirdLife ha indicado que el incendio ha calcinado zonas de nidificación de especies en peligro de extinción, como la cigüeña negra, así como otras aves amenazadas.
De este modo, a la espera de una valoración precisa de la superficie afectada, el incendio declarado el pasado jueves en el municipio onubense de Almonaster la Real (aunque también ha afectado a otros colindantes) ha quedado ya controlado, tras arrasar al menos 12.000 hectáreas. De esta superficie, «aproximadamente la mitad correspondían a plantaciones de eucalipto y coníferas».
Así, según ha recordado la organización, «varios miles de vecinos han tenido que ser evacuados y su vida no volverá a ser igual hasta que recuperen su paisaje y su patrimonio natural».
En cuanto a su impacto ambiental, si bien no ha afectado a ninguna zona protegida, las consecuencias para la conservación de la biodiversidad serán «graves». El área calcinada albergaba varias parejas de cigüeña negra, especie incluida en la categoría de ‘en peligro de extinción’ en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.
Además, el área quemada era zona de campeo de águila imperial ibérica, también catalogada como ‘en peligro’, y buitre negro, ‘vulnerable’. Destaca también la presencia de búho real, culebrera europea, alcotán europeo, águila real, aguililla calzada o azor común, todas ellas incluidas en el Listado Andaluz de Especies de Protección Especial.
Como han indicado, atrás quedan cuatro intensos días en los que el personal del Infoca ha trabajado duro enfrentándose a unas situaciones muy adversas. Gran parte de los efectivos ya han regresado a sus retenes, pero aún queda trabajando un importante operativo hasta que quede extinguido. A partir de entonces, «será tiempo de hacer balance y comenzar sin dilación un plan de restauración que permita recuperar cuanto antes el patrimonio natural de estos montes andaluces», han concluido.