Llevamos meses escuchándolo, pero hay muchos que todavía no se enteran muy bien. Ciertamente no es sencillo entenderlo, pero es importante que todos estemos familiarizados. ¿Qué es un test PCR y en qué se diferencia de otros test?, ¿qué efectividad tienen?, ¿qué otros test existen?
Son dudas normales que conviene aclarar. En las próximas semanas, con la vuelta al trabajo y la vuelta al cole, es previsible que se multipliquen los rebrotes, pruebas y cuarentenas. Y, muchas veces, la información es también un arma para luchar contra la enfermedad.
2El proceso
Nuestro material genético está formado por ADN. Pero el coronavirus no está hecho de ADN, que es de doble hélice, sino de ARN, que tiene sola una. Esto entraña una dificultad extra, pues el PCR solo es capaz de hacer copias de ADN. Para lograrlo, en este caso, es necesario convertir el ARN del coronavirus en ADN.
Ese ARN que se extrae de la muestra se mezcla con una enzima que transforma el ARN de una hélice en el ADN de dos. El producto se junta luego con cebadores y nucleótidos y se deja calentar. A través de sucesivos calentamientos y enfriamientos se consigue millones de copias del ADN, amplificando así el código genético del virus.
Para detectar el virus en la muestra son fundamentales los colorantes fluorescentes que se añaden al tubo de ensayo cuando se copia el ADN. Estos permiten que la muestra emita más luz y favorezca la detección del virus.