PSOE avanza su oposición a las comisiones sobre Podemos y el AVE a La Meca

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha adelantado este martes su rechazo a las comisiones de investigación pedidas en la Cámara baja sobre la financiación de Podemos y sobre el AVE a La Meca.

En su primera reunión del nuevo periodo de sesiones, la Mesa del Congreso ha estudiado este miércoles todos los escritos registrados en el paréntesis estival y, entre ellos, ha acordado admitir a trámite las comisiones de investigación sobre la financiación de Podemos, que había sido solicitada en agosto por el PP, y sobre las supuestas comisiones abonadas para el contrato del AVE a la Meca, registrada en julio por ocho partidos como respuesta a los vetos a investigar al Rey Juan Carlos.

Una vez calificadas por la Mesa, las comisiones de investigación pasarán a la Junta de Portavoces, que es la encargada de poner fecha al debate de estas iniciativas y de incluirlas en el orden del día del Pleno del Congreso para su votación, y ahí es donde puede terminar su recorrido parlamentario.

NI PERTINENTE, NI DE INTERÉS

Y es que el PSOE ya ha adelantado su rechazo a que esas comisiones de investigación sigan adelante en el Congreso pues, al margen de que se ajusten a reglamento y los servicios jurídicos den su visto bueno formal, no considera que sean de interés ni «pertinentes».

En el caso de la investigación sobre Podemos, sostiene que es un asunto que ya investiga la Justicia y que «no hay caso», por lo que anticipa que el PSOE «no va a colaborar en la estrategia del ventilador del PP», que, según ha recordado, es el único partido condenado en un caso de corrupción.

Y en cuanto a la comisión sobre el AVE a La Meca, ha recordado que sus propios proponentes no ocultan su «propósito implícito» de «controlar la acción del anterior jefe del Estado», algo que ni la Constitución ni el Reglamento establecen que esa sea labor del Congreso. «No la consideramos de interés relevante, ni pertinente», ha señalado.