Mediaset España ha obtenido en el primer semestre de 2020 un beneficio neto de 70 millones de euros, lo que supone un 45 por ciento menos que el obtenido en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó los 127,4 millones de euros.
La compañía considera que este es un «excelente resultado» teniendo en cuenta la «extraordinaria dificultad económica motivada por la crisis del COVID-19, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
En un comunicado, la compañía señala que este beneficio supone un margen sobre sus ingresos netos del 18,7% y un beneficio por acción de 0,22 euros. Hasta junio una facturación neta de 375,1 millones de euros, un 22,3 por ciento menos.
A esos ingresos, señala que ha contribuido «notablemente» la partida de ‘Otros Ingresos’, que se ha situado en 61,1 millones de euros, el doble que en el mismo periodo del año anterior (30,1 millones de euros).
En esta categoría se contabilizan, entre otras actividades, la venta a terceros a través de la distribuidora Mediterráneo Mediaset España Group, los ingresos de Mitele PLUS y la taquilla de las producciones de Telecinco Cinema, que en este periodo y debido al cierre de las salas por la Covid-19, sólo ha llevado a la gran pantalla la película ‘ADÚ’.
Mientras, los ingresos brutos por publicidad se han situado en 325,1 millones de euros, de los que 321,1 corresponden a la explotación de medios propios. Los ingresos netos publicitarios han sido de 314 millones de euros.
Por lo que respecta a los costes operativos totales, Mediaset España señala que ha reducido nuevamente esta partida un 13,8%, hasta 275,5 millones de euros, pese a los recursos destinados al plan de acción antiCovid-19 llevada a cabo.
Como resultado, Mediaset España ha obtenido un EBITDA de 99,6 millones de euros, un 38,9% menos, y un EBIT de 88,9 millones de euros, 42,4% menos.
Además, asegura que ha cerrado el periodo prácticamente sin deuda financiera a pesar de la adquisición del 4,25% del capital de ProSieben Sat1 en el período, frente a los 30,2 millones de euros de deuda al cierre de 2019.
La compañía ha generado hasta junio un free cash flow operativo de 87,4 millones de euros, al tiempo que ha asegurado líneas de crédito por un importe total de 300 millones. Entre las operaciones llevadas a cabo en el trimestre, destaca el incremento del 4,25% en la participación en ProsiebenSat.1 Media SE, que se suma a la participación del 5,5% ya existente en el operador alemán, anunciada el pasado mes de noviembre.
El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, recalca en el comunicado que «en esta crisis sanitaria absolutamente imprevisible, Mediaset España no solo ha demostrado saber gestionar como nadie su actividad habitual como empresa de comunicación, también ha sido capaz de hacer frente a emergencias sanitarias y logísticas con grandísima rapidez y eficacia.