El presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Enrique Martínez, ha señalado que el sector turístico, en una temporada marcada por la pandemia de la Covid-19, no «falló» al país y ha puesto en valor las medidas implementadas este verano en empresas y destinos.
«Pienso en las muchas cosas y muy sobresalientes que se han hecho este verano en la gestión de playas. Desde mi punto de vista, el sector no falló al país«, ha apuntado Martínez durante su intervención en el 34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic.
Y es que en su opinión, se identificó tempranamente qué se debía hacer en una oficina turística, en un bar, en un restaurante o en las playas. Además, ha destacado la labor de la ingeniería durante este periodo, desarrollando productos tecnológicos para organizar, por ejemplo, los aforos de las playas. «Hemos hecho un esfuerzo muy positivo», ha remarcado.
Ahora, todos esos conocimientos adquiridos en España sobre cómo organizar el espacio de una playa a través de políticas públicas o el desarrollo tecnológico a través de la ingeniería turística para implementar medidas de seguridad se deben «vender fuera».
Según el presidente de Segittur ha advertido de que en el ámbito del turismo los países «van a empezar a competir de forma creciente», aunque ha remarcado que España sigue siendo líder en competitividad. «El tiempo demostrará que esto no ha variado sustancialmente aunque vamos a tener cada vez más competidores», ha señalado.
Martínez ha lamentado que, como país, no se ha prestado al turismo la atención que merece «en ningún momento de la historia». Por ello, ha instado a que se reconozca al sector que ha salvado al país de «muchísimos» problemas en el pasado, contribuyendo en gran medida a la riqueza nacional. «Hay que devolver al sector el favor que ha hecho y apostar por él como algo de futuro que queremos», ha remarcado el presidente.