Hazle un corte de mangas al paro: los consejos más efectivos para encontrar trabajo en época de crisis

-

No caben engaños a este respecto. Los meses que vienen serán difíciles para la economía. Las predicciones del Banco de España y otros organismo internacionales son desalentadoras. Según los cálculos, el Producto Interior Bruto podría desplomarse entre un 15 y un 25%, lo cual supondría un golpe fatal para el empleo. Ya todos hemos visto numerosas tiendas y bares cerrados por las calles de nuestro barrio. ¿Dónde bucar trabajo entonces?

El golpe se repartirá por sectores. Algunos, como la hostelería o  el turismo, ya han sufrido mucho este verano y las perspectivas para el otoño no son muy halagüeñas. Justo hoy se conocían los datos del paro del mes de agosto. El número de personas en paro aumentó en 29.780 personas (0,79%) en el mes de agosto en relación con el mes anterior, hasta un total de 3.802.814, según los datos comunicados por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de la Seguridad Social. Esto significa que las cifras totales de paro están muy por encima de las registradas en el mismo mes del año pasado, cuando los desempleados en España eran 3.065.804. Es decir, que a día de hoy tenemos en España 737.010 parados más que hace justo un año. 

Es evidente que la crisis desatada por la pandemia del coronavirus va a pasarnos una factura elevada. Pero el mercado sigue moviéndose y las oportunidades, aunque pocas, están ahí. Aquí van algunos consejos para optimizar tu búsqueda de empleo en estos tiempos tan raros.

3
Acercarse a los sectores en crecimiento

sector-trabajo

Como ya hemos dicho, no todo el mundo va a salir económicamente mal parado de esta crisis. Hay sectores que, por los servicios que prestan o por su utilidad en tiempos de pandemia, han visto incrementar su volumen de negocio. Echar currículums en empresas de estos sectores multiplica las posibilidades de encontrar trabajo.

Aquí has de tener en cuenta el sector del comercio electrónico, las industrias de materiales de mucha demanda (productos higiénicos, mascarillas), supermercados, compañías de seguros, asistencia sanitaria, centros logísticos, la agricultura, gestión de servicios a domicilio, empresas de programación y análisis de datos, ciberseguridad…