España será el país que registre un mayor incremento en el número de insolvencias de empresas durante 2021, con un alza del 44%, según se desprende de las estimaciones realizadas por Crédito y Caución y publicadas este miércoles.
En concreto, durante 2020 el número de insolvencias en España se elevará un 30%, colocándose como el séptimo país del mundo con un mayor incremento. Por delante se situarán Turquía (+41%), Estados Unidos y Hong Kong (+39% ambos), Portugal (+36%), Rusia (+35%) y Países Bajos (+34%).
Sin embargo, mientras que en todos esos países el incremento en porcentaje se reducirá durante el próximo año, en España se incrementará en otros 14 puntos, hasta registrar un incremento del 44% con respecto a este año. Por detrás se situarán Australia (+34%), Canadá y Francia, ambos con subidas del 22%.
«Durante el primer semestre, las medidas adoptadas por los gobiernos han reducido el incremento esperado de las declaraciones de quiebra modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del deudor para forzar la quiebra o proporcionando suficiente apoyo financiero para retrasar su presentación», explica Crédito y Caución.
Sin embargo, a medida que los programas de apoyo empiezan a expirar, la firma estima que el número de solicitudes de insolvencia empresarial aumentarán «rápidamente».
El incremento esperado se debe principalmente al impacto que la pandemia Covid-19 está teniendo en las economías mundiales. La aseguradora de crédito prevé que todas las grandes economías, excepto China, entren en recesión este año.
El elevado aumento en España, según indica Crédito y Caución, se debe a la composición sectorial de la economía y a la aplicación de un confinamiento largo y riguroso. En ese sentido, las economías de Europa meridional están experimentando un mayor impacto por el coronavirus que las de Europa septentrional», agrega la entidad.