La Comisión Europea ha señalado este miércoles que es «absolutamente falso» que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, haya firmado la carta en favor del exministro Rodolfo Martín Villa en conexión con la investigación de la juez argentina Maria Servini, que le imputa delitos de Lesa Humanidad.
Así lo ha asegurado el portavoz del Alto Representante, al tiempo que aclara que en mayo de 2019 y cuando desempeñaba el cargo de ministro de Exteriores, Borrell escribió al embajador argentino en España y al embajador español en Argentina al respecto de la investigación de Martín Villa. «Este tipo de intercambios son una práctica normal en el contexto de la protección consular de los ciudadanos», ha indicado el portavoz.
En todo caso, en su escrito Borrell pedía «abstenerse de cualquier acción que pudiera ser considerada una interferencia en el proceso judicial» en Argentina, según ha defendido su portavoz.
Borrell indicó en la carta que se debía prestar a Martín Villa la asistencia consular normal que se le ofrecería a cualquier ciudadano español.
Esta semana y a pocos días de declarar ante la juez Servini se ha conocido que Martín Villa ha recabado el apoyo, a título personal, de 19 personalidades políticas y sindicales, entre ellos los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Además en dicha lista de personalidades se incluyó al actual jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
En los distintos documentos se alaba la figura del exmandatario durante la Transición española, algo que ha recibido las críticas de los querellantes que lo ven como una injerencia y un «intento burdo y grotesco de ejercitar una presión política» sobre la juez argentina.