El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado este martes que el pacto de Gobierno alcanzado con el PSE-EE permite encarar, «con fortaleza renovada, la batalla» contra la pandemia del coronavirus, cuando «vuelve a golpear con virulencia» a Euskadi. Además, ha pedido a la oposición que esté «a la altura de las circunstancias» y que sume su fuerza a la del Ejecutivo Vasco desde «la colaboración, lealtad y responsabilidad que demanda la situación».
Ortuzar, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, han suscrito en el Parlamento Vasco el acuerdo de gobernabilidad, por el que jeltzales y socialistas reeditan su coalición en el Gobierno Vasco para esta legislatura, que ayer recibió el respaldo de la Asamblea Nacional jeltzale y de las bases socialistas.
Tras el acto de firma del pacto, el presidente del EBB ha destacado que se trata de «un acuerdo programático y un acuerdo efectivo de Gobierno de coalición para la decimosegunda legislatura autonómica».
En este sentido, ha recordado que, durante toda la campaña electoral, su partido puso «un especial énfasis en la necesidad de conformar, a la mayor brevedad posible, un Gobierno sólido y fuerte que pudiera hacer frente cuanto antes, y con la mayor determinación, a la grave situación» que afrontan las instituciones y la ciudadanía vascas, como son la crisis sanitaria, económica y social «sin precedentes» que ha generado la pandemia de la covid-19.
El líder del PNV ha destacado que han pasado 51 días exactamente desde que se celebraran las elecciones vascas, menos de dos meses, y ya se presenta el acuerdo de Gobierno de coalición. «Si hubiese imperado el criterio de otras formaciones políticas, Euskadi estaría hoy en puertas de una campaña electoral que habría desembocado en elecciones a finales de septiembre y, si acaso, en la formación de un Gobierno en el entorno de las Navidades», ha subrayado, en alusión a formaciones como EH Bildo o Elkarrekin Podemos que rechazaban que los comicios fueran en julio.
Andoni Ortuzar ha subrayado que «el tiempo ha demostrado que aquel planteamiento era erróneo». Ahora que la pandemia vuelve a golpear con virulencia a Euskadi, al Estado y a Europa, PNV y PSE-EE estamos endisposición de presentar ante la ciudadanía vasca un acuerdo quenos va a permitir encarar desde ya y con fortaleza renovada, labatalla contra la pandemia y la tarea de la recuperacióneconómica del país», ha manifestado.
El presidente del PNV se ha felicitado «por la rapidez y celeridad» con que ambas formaciones han culminado «una tarea que no siempre resulta sencilla», como es la «acordar entre diferentes». «Y nos congratulamos también porque la otra premisa, la solidez y fortaleza que demandábamos para el nuevo Gobierno Vasco ante la magnitud del desafío que afronta, queda también plenamente garantizada con este acuerdo», ha asegurado.
MAYORÍA SÓLIDA
Ortuzar ha indicado que, «por expreso deseo de una amplia mayoría de vascas y vascos», el próximo Ejecutivo contará, en su acción gubernativa y en su impulso legislativo, «con una sólida mayoría» en la Cámara que conforman las 31 parlamentarios de PNV y los 10 de PSE-EE.
«Aspiramos, porque además de posible es conveniente, aque el resto del arco parlamentario sepa estar a la altura de lascircunstancias en esta hora crítica y sume su fuerza a la delGobierno Vasco desde la colaboración, la lealtad y laresponsabilidad que demanda esta situación», ha dicho.
Del mismo modo, ha remarcado que jeltzales y socialistas son «plenamente conscientes de que tampoco es tiempo ni de rodillo ni de imposiciones». «Es esta una certeza que compartimos ambos partidos, por lo que hoy tendemos nuestra mano a la colaboración a EH Bildu, aElkarrekin Podemos y al PP», ha añadido.
Por ello, «conscientes de la gravedad de la situación y de la trascendencia de las decisiones a adoptar», PNV y PSE-EE han queridodefinir en el acuerdo que las decisiones «más apremiantes» que debe abordar el próximo Ejecutivo, «y acelerar las reformas sobre la base ya avanzada de la experiencia anterior, sobre cuatro ejes vertebradores: lo urgente, lo importante, lo responsable y lo pendiente».
En este sentido, ha explicado que «lo urgente» es la prosperidad, desarrollar una estrategia que apueste por la recuperación del empleo, la mejora de la calidad del mismo y la reactivación económica para superar los efectos negativos de la pandemia de la covid-19.
También ha subrayado que «lo importante» son las personas porque suponen «el elemento fundamental del compromiso político de la acción del nuevo Gobierno». Nuestro compromiso es consolidar y reforzar los servicios públicos de salud y educación, y garantizar todas las políticas sociales que contribuyan al desarrollo humano de la sociedad vasca», ha manifestado.
Asimismo, considera que «lo responsable» es el planeta. «La sociedad vasca debe aportar su contribución para lograr la recuperación del equilibrio del planeta. Manifestamos nuestro compromiso con una transición energética y climática justa, la apuesta por las energías renovables, la conservación del medio natural y la biodiversidad y el impulso de la economía circular», ha indicado.
En cuanto a «lo pendiente», ha aludido a la convivencia, autogobierno y Derechos Humanos. «Remarcamos la necesidad de seguir trabajando en la tarea pendiente de consolidar la convivencia, la justicia y la seguridadde las personas, defender los Derechos Humanos, así comodefender el autogobierno y el cumplimiento íntegro del Estatutode Gernika y lograr un nuevo pacto estatutario para una nuevageneración», ha puntualizado.
Por ello, ha querido poner en valor que, con este acuerdo, cumplen «la palabra dada a la ciudadanía vasca» porque se dota al próximo Gobierno «de una clara hoja de ruta ante una situación política, económica y social muy completa», y se establecen establecemos objetivos y compromisos concretos. «PNV se siente contento y comprometido con este acuerdo, que creemos que es lo que necesita Euskadi los cuatro próximos años», ha concluido.