Excavación de la ‘Ciudad Romana de Suel’ en Málaga sacan a la luz restos del siglo III d. C.

La primera fase de los trabajos de excavación de la ‘Ciudad Romana de Suel’, en la ladera del castillo Sohail de Fuengirola (Málaga), ha sacado a la luz restos arqueológicos que datan del siglo III después de Cristo.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, que ha visitado los primeros 450 metros cuadrados de sondeos arqueológicos en la zona, que han dejado al descubierto lo que los investigadores apuntan que podría ser una factoría de productos del mar y la tierra del entorno.

«Fuengirola es cultura e historia. Morada de las diferentes civilizaciones que han dominado el Mediterráneo a lo largo de los últimos milenios. Comenzamos el mandato proponiéndonos incentivar la proyección internacional de nuestra ciudad en diferentes aspectos para seguir haciendo de Fuengirola un destino turístico de primer orden y de referencia en nuestro país», ha dicho.

Al respecto, ha añadido que es «una apuesta seria y decidida por poner en valor nuestro patrimonio histórico y que ya está dando sus frutos. Sabíamos que bajo la tierra de sus laderas se escondía mucho más. Por eso, hace ya algo más de dos años, iniciamos el ilusionante proyecto de la ‘Ciudad Romana de Suel'».

También ha detallado que el equipo de arqueólogos que ha trabajado en esta primera etapa, desde octubre del pasado año a marzo del actual, han dejado a la vista de todos estructuras «excepcionalmente conservadas» de lo que, según han avanzado los investigadores, podría ser una factoría artesanal de explotación de productos del mar y la tierra de la zona.

Junto a estas, se han hallado restos cerámicos de útiles que corresponden, según las primeras investigaciones, al siglo III d. C, pero también factorías de salazones y estructuras arquitectónicas romanas.

«Es un comienzo muy prometedor. Estamos muy satisfechos con la fase inicial de este proyecto, que ya en su primera incursión está sacando a la luz buena parte del legado histórico de nuestra ciudad. Seguiremos apostando por este proyecto, que va a ofrecer a nuestro destino un valor extraordinario», ha manifestado.

De igual modo, ha insistido en que «aspiramos a convertirlo en uno de los mayores yacimientos arqueológicos de Europa. Un nuevo reclamo que se una a la red de yacimientos con la que ya cuenta nuestra ciudad y que atestigüen que por Fuengirola pasaron las principales civilizaciones de Europa».

Por su parte, la responsable técnica de los trabajos, Verónica Navarrete, ha indicado que, actualmente, el equipo de multidisciplinar científico que integra el proyecto está trabajando en la catalogación y datación de los restos encontrados, así como en la elaboración de una plataforma virtual en la que documentar y poder explicar a los fuengiroleños y visitantes a nivel global los aspectos más relevantes de este proyecto.

«Previamente hemos realizado tareas de geofísica terrestre, vuelos de drones con levantamientos en 3D y excavación, lo que supone una investigación integral a la altura del yacimiento tan importante fuengiroleño».

Además, ha continuado, «para la difusión y divulgación de los hallazgos, estamos confeccionado una plataforma digital, en el que podrán ver, con todo detalle, una representación virtual del yacimiento decimétrico. Se añadirán leyendas y breves reseñas para contextualizar cada uno de los espacios hallados y poner de manifiesto la importancia de todo lo que ha salido a la luz».

PROYECTO

El proyecto ‘Ciudad Romana de Suel’ consta de seis fases divididas en seis años. La concluida primera fase, ha consistido en tres sondeos en una superficie de 450 metros cuadrados. Paralelamente a las excavaciones en estos puntos, los arqueólogos que han trabajado en la zona han realizado labores de consolidación y restauración de las estructuras localizadas hasta el momento. Así se irá haciendo durante los próximos cinco años hasta completar las seis fases y los 1.600 metros cuadrados proyectados para hacer los citados sondeos.

Este proyecto se desarrolla a través de la UTE SUEL (Nerea Arqueología y Alfonso Montilla) y en él participarán catedráticos, doctores, investigadores, profesores de las distintas universidades andaluzas (Málaga, Almería, Sevilla y Córdoba) y la universidad italiana de Macerata.

A su vez colaboran arqueólogos, antropólogos, biólogos, topógrafos, químicos, arquitectos, restauradores, conservadores y geólogos, todo para desentrañar las claves científicas de este importante yacimiento arqueológico mediterráneo.

Por el momento, el yacimiento arqueológico ‘Ciudad Romana de Suel’, ubicado en la ladera del castillo Sohail, no se puede visitar. Sin embargo, la intención del Ayuntamiento de Fuengirola es organizar próximamente visitas guiadas a las excavaciones por parte de vecinos y visitantes.