El Ibex 35 ha cedido un 0,18% en la sesión de este martes, lo que le ha alejado de la cota de los 7.000 puntos que perdió ayer, en una jornada que ha estado marcada por la publicación de datos macro y las declaraciones del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, quien ha advertido de la pérdida de intensidad del rebote de la actividad económica en la zona euro tras el hundimiento registrado en los dos primeros trimestres.
Guindos ha subrayado que se trata de una recuperación «incierta, incompleta y desigual» por sectores y países, al tiempo que ha alertado de que la consolidación del sector bancario europeo debería acometerse de manera «relativamente rápida y urgente» para abordar los problemas de rentabilidad que ya existían antes de la crisis, pero que se han visto exacerbados por la pandemia.
En cuanto a datos macro, se ha publicado que los precios de la zona euro bajaron un 0,2% en agosto, su mayor descenso desde 2016, y que la expansión de la actividad manufacturera de China se aceleró en agosto hasta máximos desde enero de 2011 ante el impulso de la demanda internacional tras levantarse las medidas de confinamiento, según refleja el índice PMI.
En España, dicho índice apunta que el crecimiento de la actividad manufacturera se interrumpió en agosto como consecuencia de los rebrotes del Covid-19 y la incertidumbre. Además, se ha conocido que España recibió en julio la visita de 2,5 millones de turistas internacionales, un 75% menos que en el mismo mes de 2019, pese a la progresiva apertura de fronteras tras el fin del estado de alarma.
En este escenario, el Ibex 35 ha cerrado en los 6.956,9 puntos. En el terreno positivo han destacado Acerinox (+1,77%), Amadeus (+1,73%), Aena (+1,2%), Naturgy (+0,8%) e IAG (+0,8%).
Las mayores caídas las han presentado Grifols (-3,08%), Meliá (-3%), Sabadell (-2,28%), Telefónica (-1,93%), Bankia (-1,71%), Mapfre (-1,7%) e Inditex (-1,27%).
La Bolsa de Londres ha caído un 1,7%, la de París un 0,18% y la de Milán un 0,2%, mientras que la de Fráncfort ha avanzado un 0,22%.
En el mercado de materias primas, la cotización del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, se situaba en 43,11 dólares, mientras que la del crudo Brent, de referencia para Europa, se colocaba en 45,85 dólares.
Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía en 80 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,393%, mientras que el euro seguía en máximos frente al dólar y se intercambiaba a 1,1945 ‘billetes verdes’.