El mundo de los sueños o mundo onírico es realmente apasionante. Desde que tenemos testimonios escritos se sabe que los hombres han prestado atención a sus sueños. De hecho, en la antigua Grecia y también en Roma había oráculos a los que se acudía para interpretarlos y en base a ellos se tomaban decisiones. La Biblia nos habla de los sueños de algunos de sus protagonistas.
1Los sueños una parte importante de las teorías del psicoanálisis
Son muchas las teorías que han ido surgiendo a lo largo de los siglos para tratar de explicar por qué soñamos e interpretar el significado de los sueños.Las teorías de Freud y de Jung marcaron un nuevo rumbo a la interpretación onírica. Jung mantenía que los sueños son la expresión del contenido del inconsciente personal y del inconsciente colectivo. Los sueños tendrían una finalidad compensatoria, nos suministran información sobre nosotros mismos, nos ayudan a conseguir el equilibrio psíquico psíquico o nos sirven de guía. Además, los sueños se expresan en símbolos, algunos de los cuales provienen del inconsciente colectivo, lo cual los emparenta con los cuentos y con los mitos, estos símbolos tienen un significado arquetípico universal.
También fue Jung quién observó que los sueños están relacionados con un proceso de transformación interior, es decir, son alquímicos. A partir de ellos, fueron muchos los investigadores que trataron de explicar los sueños desde perspectivas distintas al psicoanálisis.