El FBI estadounidense ha advertido de que las cámaras de seguridad o timbres inteligentes y otros dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) podrían avisar a sus usuarios sobre registros policiales.
Los usuarios de timbres con cámaras como las Ring de Amazon y otras similares pueden elegir si quieren compartir información o grabaciones de vídeo cuando la Policía busca información relevante para una investigación en su área.
En este sentido, en un documento publicado en 2019 al que ha tenido acceso The Intercept, el FBI describe las numerosas formas en las que la Policía podría usar las imágenes de las cámaras de seguridad inteligentes Ring y otras similares.
Entre otras cosas, los agentes podrían utilizar «datos valiosos sobre los movimientos de los propietarios de dispositivos en tiempo real y se puede utilizar para confirmar o contradecir las coartadas o declaraciones del sujeto».
Sin embargo, también se refiere a los «nuevos desafíos» de estos sistemas de seguridad, ya que pueden grabar a los policías con la misma facilidad que graban al resto de personas.
«Es probable que los sujetos utilicen dispositivos para obstaculizar las investigaciones de las fuerzas policiales y posiblemente monitorizar la actividad de las fuerzas policiales», indica el documento. «Si se utiliza durante una búsqueda, los sujetos podrían enterarse de la presencia de fuerzas policiales cerca», añade.
Asimismo, el FBI cita en el documento un incidente de 2017 en el que sus agentes fueron a llevar a cabo una orden de registro en una vivienda de Nueva Orleans y «el sujeto de la orden vio de forma remota la actividad en su residencia desde otro lugar».