La celebración de los eventos taurinos previstos para este fin de semana en Aranjuez y San Sebastián de los Reyes se encuentran a día de hoy pendientes de un informe de evaluación del riesgo de la Consejería de Sanidad, tal y como fija la Orden del 18 de agosto aprobada por la Comunidad de Madrid, ya en pleno vigor tras darle el viernes el visto bueno el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
La Dirección General de Seguridad de la Comunidad, dependiente de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, será la que tome la decisión final, pero el informe de la autoridad sanitaria será determinante, han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique López. Esta es la novedad respecto a la feria taurina de Alcalá, finalmente prohibida por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Y es que según la Orden del 18 de agosto ya en vigor, en los eventos multitudinarios deberá realizarse una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en el documento Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España, acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En función de esta evaluación, cada evento de estas características deberá contar con la autorización del órgano competente de la comunidad autónoma.
A tal efecto, los organizadores de estos eventos deberán elaborar un plan de actuación que incluya la adopción de medidas de prevención y control. La capacidad de adoptar dichas medidas será determinante para definir si es posible realizar o no el evento, o establecer una serie de condiciones para ello.
Tendrán la consideración de eventos multitudinarios aquellos en los que la previsión máxima de participación de asistentes sea igual o superior a 600 personas. No tendrán dicha consideración aquellos actos culturales incluidos en la programación ordinaria habitual de los locales y establecimientos culturales y artísticos como teatros, cines, auditorios de música, centros culturales, salas de conciertos, salas de exposiciones, salas de conferencias y otros espacios de naturaleza análoga cuya actividad ordinaria sea cultural y que cuenten con protocolos suficientes para el desarrollo de su actividad.
Los eventos taurinos de San Sebastián de los Reyes comienzan con un concurso de recortadores el viernes a las 22 horas y una corrida el sábado a las 19.30 horas, encabezada por los toreros Morante de la Pueblo, ‘El Juli’ y José María Manzanares. Se exige el cumplimiento de todas las medidas higiénicas y de seguridad antiCovid. El aforo se ha reducido al 75 por ciento, según las medidas aprobadas a principios de verano por el Gobierno regional.
El festejo de Aranjuez empezará este viernes a las 19.30 horas, con la tradicional Corrida Goyesca para la cuadrilla de Daniel Luque. Aquí el aforo se ha reducido al 30 por ciento, hasta las 2.629 localidades, además del cumplimiento del resto de las medidas de seguridad: distancia de 1,5 metros entre asiento excepto unidades familiares; uso obligatorio de la mascarilla, puertas abiertas dos horas antes con entrada y salida sin aglomeraciones, dispensadores de gel hidroalcohólico, control de temperatura y desinfección de las instalaciones.